México.- Este miércoles se dio a conocer que Alfonso Romo deja la coordinación de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Lo que lo convirtió en tendencia rápidamente por lo que aquí te dejamos los escándalos de Alfonso Romo

Escándalos de Alfonso Romo en la 4T


Uno de los primeros escándalos que cobraron relevancia de Alfonso Romo en la 4T, fue el hecho de que se recordó cuando como líder de empresas tabacaleras, junto a  Lorenzo Servitje del Grupo Bimbo intentaron censurar una investigación de abuso sexual cometido por el padre Maciel.

 Acusado de corrupción

-Publicidad-

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Cuarta Transformación (4T), fue señalado porque Enerall, la empresa que fundó, tapó un cenote en el estado de Yucatán, mató animales y destruyó hectáreas de selva.

Una investigación publicada en Univisión señaló que Enerall, la empresa vinculada a Alfonso Romo, se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán pese a que la disponibilidad media de agua disminuyó 43 por ciento.

Alfonso Romo, el ecocida de la 4T

Además de los casos de corrupción Alfonso Romo también fue señalado por Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, en la carta en la que renunció. En ella indicó que Romo fue el principal obstáculo para proyectos de desarrollo en México.

«Ideológicamente, Romo es un hombre de extrema derecha. Y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?», reflexionó Urzúa.

¿Quién es Alfonso Romo?

Romo Garza nació en Ciudad de México y es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Es sobrino-bisnieto de Francisco I. Madero, presidente de México de 1911 a 1913. En los años 80, fue presidente de la tabacalera La Moderna, la cual se convirtió en la empresa de tabaco y cigarros más rentable del país.

Fue dirigente de Pro Excelencia en el Deporte, una asociación que apoya a atletas de alto rendimiento. Cabe destacar que durante varios años practicó la equitación y representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sídney 2000, así como en el Campeonato del Mundo La Haya en el 94.