E l compositor y astrónomo Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, muestra una vitrina en su casa de San Miguel Tocuila, Texcoco, cerca de 1980.
Al alejarse de su carrera artística se mudó a San Miguel Tocuila, para observar las estrellas. Él fue también un reconocido astrónomo. Elvira García escribe sobre la vida de Cri-Crí en Tocuila: “…ya poseía la casa de Tocuila, y allá se quedó a observar el cielo. Al fin, sin la presión del tiempo, podría mirar por noches y madrugadas la bóveda celeste con esos telescopios que compró con sus ganancias en la radio y en la industria del disco. No ahorró dinero. Prefirió usarlo. Allá, entre milpas y arroyos, alejado del mundanal ruido, solía tocar el piano de tanto en tanto. Leía y releía los libros que amaba, buscaba en enciclopedias ciudades que ya no podía ir a conocer, conversaba en silencio con su pasado y miraba su futuro con aceptación.”
Francisco Gabilondo muere en Tocuila el 14 de diciembre de 1990. De la pluma de Elvira García también tenemos testimonio: “El inventor de Cri-Cri falleció el 14 de diciembre de 1990, a los 83 años de edad, en aquella casa en la que había una fuente con chorrito. Un silencio permeó y creció en ese hogar, salió por las calles de Tocuila, corrió por el país entero y viajó por buena parte del mundo de habla hispana (…) Francisco Gabilondo Soler tenía 83 años de edad cuando dejó de existir físicamente. Pero regresó a su Quinta Calyecac transformado en ceniza, polvo de estrellas. Desde el piano sobre el cual descansa, ve cómo amanece y anochece en Tocuila.”
La luna garapiñada, quitando estrellas, salió a brillar.
Fuente de la imagen: De lunas Garapiñadas, libro de Elvira García.
Bibliografía
** Cuatzon Mora, Esther. En otro tiempo cuando estabas no sé dónde… Francisco Gabilondo Soler, Cri crí, 1934-1961. Tesis para obtener el grado de licenciado en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, 2004.
** García, Elvira. De lunas garapiñadas. LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados. México, 2017.
** Australia, Gerardo. Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones; una herencia para México. Cámara de Diputados LXIII Legislatura/Imagia Comunicación/Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí A.C. México, 2016.
** Vázquez García, Yeni. Reorganización del Archivo Histórico de Francisco Gabilondo Soler “Cri-crí” el Grillito Cantor” (Gabsol S.A. de C.V). Tesina para obtener el grado de licenciado en archivonomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. México, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario