Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 1 de enero de 2021

El aborto en la época prehispánica en 7 datos asombrosos

 

El aborto en la época prehispánica en 7 datos asombrosos

El aborto ha sido un tema muy cuestionado en las últimas fechas, o eso parece, porque realmente ha sido criticado durante siglos, para ejemplo los mexica antes de la llegada de los españoles.

Tlacaélel
Tlacaélel21/05/20196661 vistasReportar

Con mayor fuerza en los últimos años, el debate en torno al aborto ha cobrado más fuerza, pues es precisamente en estos tiempos cuando las mujeres son mas capaces de decidir sobre su vida, a diferencia de las décadas  siglos pasados.

Sin embargo asuntos como el aborto no son para nada nuevos y es más, llevan siglos sobre la mesa, como ejemplo la cultura mexica, quién heredó sus conocimientos de los chichimecas y los toltecas y que solo perfeccionaron lo aprendido antes, tal como la interrupción del embarazo, que por cierto también era castigado pero también muy practicado, al grado que existían varios métodos con los que se pretendía ayudar a la mujer.

Pero a las mujeres que anhelaban un hijo les brindaban los mejores cuidados tal como te contamos en el siguiente link:

-Diosas pariendo guerreros: Así nacía un bebé azteca

Al igual que hoy en día, los mexica se dividían en dos opiniones, por una parte los que veían en el aborto una acción inhumana y por la otra quiénes creían en el derecho de la mujer para decidir sobres su cuerpo, su futuro y su maternidad.

Por eso a continuación te cuento algunos datos interesantes sobre este tema en la época prehispánica.

 

Tlacaelel

 

1. La obstetricia

Crédito: google

En Tenochtitlan existían especialistas médicos que llevaban a cabo el registro y cuidados para las futuras madres y recibían el nombre de "Tlamatquiticitl", su especialidad eran la ginecología y la obstetricia. Pero los cuidados no se limitaban al aspecto físico sino también al anímico y espiritual de la madre a través de brebajes, aromaterapia, masajes, limpiezas, temazcal y estableciendo un fuerte vínculo con su paciente.

2. El apoyo de las Tlamaquiticitl

Crédito: google

Las tlamatquiticitl, al ser mujeres conocían a la perfección el sentir de una mujer y con una mirada bastaba para saber que tan feliz se encontraba su paciente por la noticia. Entonces ella preguntaba a su paciente sobre sus deseos de ser madre y siendo comprensiva, le apoyaría en su decisión, aunque esto pudiese costarle la vida a ambas.

3. La deidad de los médicos mexica

Crédito: google

LAs tlamatquiticitl no actuaban solas, pues se encomendaban a una diosa que comprendía muy bien a las mujeres : Tlazolteotl. Tlazolteotl se puede traducir como "deidad de la inmundicia" y era una deidad a la que se encomendaban los méxicos, los quiroprácticos, los lectores de sueños (psicólogos), herbolarios, etc. Se le llama "deidad de la inmundicia" porque las enfermedades son consideradas una especie de suciedad en nuestro cuerpo, sin embargo también se le llama suciedad a aquello que está mal en nuestro ánimo y espíritu. Así que era a través de Tlazolteotl que la tlamatquiticitl recetaba y proporcionaba a su paciente las bebidas necesarias a base de hierbas para interrumpir el embarazo de la madre, pues solo esta deidad tenía la capacidad de intervenir en un procedimiento así.

4. Aborto involuntario

Crédito: google

Al igual que hoy en día, el aborto podía ser voluntario o involuntario, siendo las causas involuntarias aquellas en las que por algún esfuerzo, la madre perdiese al bebé: «…también mandaba la partera a la preñada que no trabajase mucho, ni presumiese de diligente ni hacendosa (…), ni tampoco levantase alguna cosa pesada y que no corriese ni temiese ni se espantase de nada, porque estas cosas causan aborto». (Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las cosas de Nueva España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario