Los virus que aniquilaron al 90% de la población en América hace 500 años
La próxima vez que tomes a la ligera el brote de alguna rara enfermedad, recuerda que hace 500 años 90% de la población en América murió por un virus llegado de Europa.
Muchas veces la realidad supera a la ficción e incluso a la realidad de otros tiempos, pues las consecuencias de ciertos eventos en la historia parecen un invento de alguna producción holliwoodense, tal es el caso de la enfermedad que hace 500 años viajó desde europa en barco, exterminando a la población nativa del actual Cuba y llegando al territorio que hoy comprende México donde el 90% de la población vio su final por aquel extraño virus.
Se trata de una enfermedad que entre los nahuas llegó a ser conocida como "Huey-Cocoliztli" o gran peste y que hoy conocemos como viruela.
Y es que en aquel entonces, los nativos americanos no se encontraban físicamente preparados para enfrentar una epidemia de tal magnitud provocada por un virus desconocido para ellos.
Para que te des una idea, la historia nos ha hecho creer que fue el gran ingenio de Hernán Cortés y el poder de sus aliados lo que acabó con el poder mexica, sin embargo esto se pone en duda al analizar las estadísticas de mortalidad de la viruela en aquel entonces. Incluso autores como Neil De Grasse Tyson se han pronunciado al respecto sobre el hecho:
“A los europeos les gusta creer que fue su tecnología militar lo que les dio la victoria en América (…) De no haber sido por las enfermedades que trajeron, es posible que Cortés y todos quienes le sucedieron no hubieran tenido oportunidad”.
Neil De Grasse Tyson
Te puede interesar:
-El coco si existió y fue el mejor aliado de los españoles
-La gran epidemia en el México prehispánico antes de los españoles y la viruela
Aquella catástrofe no se dio de un día a otro, sino que llevó años e incluso décadas para que la viruela diezmara a la población. Para que te quede más claro, Cortés entró por primera vez a Tenochtitlan en el año de 1519 y en 1520 recibió a algunos refuerzos provenientes de Cuba para reforzar su ejército, entre los cuales viajaba un esclavo africano llamado Francisco de Erguía, que se encontraba contagiado con viruela, el cual acabó por contagiar a los mexica, lo cual ocasionó que un año después en 1521 Cortés regresara a rendir la ciudad que se encontraba ya debilitada y su población diezmada, lo que finalmente le dio la victoria.
Y por si fuera poca la desgracia para las sociedades nativas, ésta situación no mejoró sino que empeoró de la peor manera posible, pues de europa llegaron aún más enfermedades nuevas como la salmonela que continuó con los estragos causados por la viruela:
“Las fiebres eran contagiosas, abrasadoras y continuas, más todas pestilentes y, en gran parte letales. La lengua seca y negra. Sed intensa, orina de color verde marino, verde (vegetal) y negro, más de cuando en cuando pasando de la coloración verdosa a la pálida. Pulsos frecuentes y rápidos, más pequeños y débiles; de vez en cuando hasta nulos. Los ojos y todo el cuerpo amarillos. Seguía delirio y convulsión, postemas detrás de una o ambas orejas, y tumor duro y doloroso, dolor de corazón, pecho y vientre, temblor y gran angustia y disenterías; la sangre, que salía al cortar una vena, era de color verde o muy pálido, seca y sin ninguna serosidad. Algunas gangrenas y esfacelos invadían los labios, las partes pudendas y otras regiones del cuerpo con miembros putrefactos, y les manaba sangre de los oídos”.
Francisco Hernández
Te puede interesar:
-El fin de la humanidad según los mexica
-Los abusos que cometió la iglesia contra las sociedades prehispánicas
Aquello se convirtió verdaderamente en un interminable fin del mundo de dimensiones jamás imaginadas, pues de cada 100 personas solo sobrevivieron 10:
“La llegada del europeo, aparte de las brutalidades que pudiera cometer más tarde, parece haber tenido únicamente un pequeño papel en la epopeya de un desastre de proporciones cósmicas. […] El número total de personas afectadas nunca podrá calcularse con fiabilidad, pero no es exagerado sugerir que, entre los pueblos indígenas del Nuevo Mundo, más de un noventa por ciento de las muertes fueron causadas por enfermedades contagiosas más que por crueldad”.
David Noble Cook “Born to die, disease and new world conquest”
Incluso los autores Cook y Borah en "Ensayos de población: México y el Caribe", antes de la llegada de los españoles en el actual territorio mexicano había 25 millones de personas y tan sólo 80 años después solo había ya 700 mil personas, es decir, sólo el 3% y no volvió a haber una población de 25 millones sino hasta el año de 1910.
Así que ahora conoces un antecedente bastante terrorífico que te hará pensar dos veces antes de evitar seguir una recomendación sanitaria para salvaguardar tu salud, después de todo seguimos siendo humanos y las nuevas enfermedades siempre serán nuevas enfermedades hasta que se descubra el tratamiento adecuado para combatirlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario