El escándalo es mayúsculo.

Y es que por años, en su campaña y en su gobierno, López Obrador pregonó por el país que en su gobierno no habría privilegios ni privilegiados.

-Publicidad-

Dijo que no existiría gobierno rico y pueblo pobre.

Prometió que en su administración llegaría el fin del compadrazgo, del amiguismo, de los privilegios y que tampoco habría trato especial a empresarios y periodistas.

Se comprometió a que no otorgaría trato especial a sus amigos en la condonación de impuestos y menos en el uso del dinero público.

Además, con el falso argumento de la corrupción, canceló no sólo el aeropuerto de Texcoco, sino todos los fideicomisos a la salud, la ciencia y la medicina.

Y frente al reclamo de niños y mujeres con cáncer –cuyos programas fueron abandonados por el gobierno lo que costó la vida a miles de ciudadanos–, nadie esperaba ver la vuelta de los privilegios a los amigos y menos otro engaño presidencial.

Sin embargo, hoy sabemos que el amigo del presidente y su principal propagandista, Epigmenio Ibarra, resultó beneficiado no sólo con la condonación de impuestos sino que el mismo gobierno de López Obrador creó un fideicomiso por 150 millones de pesos para beneficiar a “Epi”, el amigo del presidente.

Aquí las 20 ocasiones en que AMLO negó a su propagadista, Epigmenio Ibarra.   

1.- En la mañanera del 2 de diciembre del 2019, luego de cuestionar el supuesto pago a los periodistas que no simpatizan con su gobierno, el presidente López Obrador advirtió: “En esta administración no hay ningún periodista que reciba dinero del gobierno y punto”.

Por eso, luego del fideicomiso por 150 millones de pesos a favor de Epigmenio Ibarra, su propagandista de cabecera, las redes modificaron el texto: “Además de Epigmenio, en esta administración no hay ningún periodista que reciba dinero del gobierno”.

2.- El 22 de agosto del 2020, a propósito del video en donde David León entrega “sobres con dinero” a su hermano Pío, López Obrador dijo: “lo de Lozoya es corrupción, lo otro es colaboración. De todas maneras que se investigue a David León que es el que entregó sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano”.

Y las redes respondieron: “Lo de Epigmenio es colaboraciòn, todo lo demás es corrupción”.

3.- Cuando era candidato presidencial, y ya aparecía como el puntero de la contienda, ofreció una entrevista al diario La Jornada, publicada el 8 de febrero de 2018.

López dijo: “No soy corrupto y no voy a dar dinero; van a decir que soy presumido, pero hay aves que cruzan el pantano sin enlodarse, no les pasa nada, mi plumaje es de esos”.

Además de Epigmenio, La Jornada es el diario que más dinero público recibe por órdenes de AMLO.

4.- En un mitin en Matamoros, el 6 de abril de 2018, López Obrador prometió: “no habrá dinero para los corruptos de los medio, se va a acabar con la corrupción en el país, me canso ganso”.

El gobierno de AMLO condonó impuetos a Argos, de Epigmenio Ibarra y hasga le creó un Fideicomiso por 150 millones de pesos. 

5.- Ya presidente, el 6 de diciembre de 2018, y luego de cuestionar los amparos de burócratas que se negaron a reducir su salario, López Obrador sentenció: “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.

Hoy, las redes modificaron la sentencia, a propósito del trato privilegiado a Epigmenio Ibarra: “No puede haber gobierno rico con Epigmenio Pobre”.

6.- El 8 de enero de 2019, a propósito de las “jugosas” utilidades de muchos empresarios mexicanos, López Obrador dijo: “La felicidad no es acumular dinero y menos bienes materiales; el pueblo está feliz”.

La parodia en redes: “La felicidad de Epigmenio es acumular dinero y biuenes materiales; el pueblo está feliz”.

7.- En la mañanera del 19 de diciembre del 2019, López Obrador pidió a los padres que cuiden el dinero que tienen los hijos: “Deben preguntarles: “¿y tú en que andas’” “¿De dónde salió este dinero?” “¿Es dinero lícito?”.

¿Es lícito el dinero a Epigmenio; es lìcito condonarle impuestos?

 8.- El 4 de febrero del 2020 Obrador regresó al tema del dinero mal habido y dijo lo siguiente: “Debemos entender que el dinero mal habido es la mamá y el papá del diablo”.

Las redes implacables: “El fideicomiso a Epigmenio es la mamá y el papá del diablo”.

9.- El 21 de enero del 2020, de nuevo en la mañanera apareció el tema del dinero mal habido: “En el pasado las grandes riquezas que se amasaron al amparo del poder público, superan con mucho, lo que llegó a acumular Guzmán Loera”.

10.- Ese mismo día dijo: “Con todo respeto, los conservadores, además de hipócritas, son muy rateros, muy corruptos”.

11.- El 9 de febrero del 2020, en gira por Milpa Alta, Ciudad de México, López Obrador acuñó un clásico: “El corrupto está quedando muy mal visto, estigmatizado: ¡Fuchi, caca!”.

Redes maliciosas: “El corrupto Epigmenio está quedando muy mal visto; estigmatizado: ¡Fuchi, caca!”.

12.- El 14 de febrero 2020 el presidente mexicano dijo: ”Aquí al corrupto se le premiaba, se le celebraba: ¡Qué vivo eres, te colaste¡ ¿Cómo le hiciste para ganar tanto dinero?

Le hablan a Epigmenio.

13.- Poco antes de asumir el cargo de presidente de los mexicanos, Obrador denunció que hay muchos que ahora buscan lugar en su gobierno para alcanzar dinero y puestos: “Por eso les digo, el que quiera dinero y puesto que se vaya al mercado”.

¿Epigmenio se fue al mercado?

14.- El 2 de enero del 2020, el presidente fue cuestionado sobre las protestas de niños con cáncer. Así respondió: “En mi gobierno todos son atendidos, no es como antes, en donde los derechos no tenían respaldo presupuestal, era pura demagogia”.

No hay dinero para los niños con cáncer, pero si para Epigmenio.

15.- El 3 de julio de 2019, a propósito del enriquecimiento de servidores públicos, López dijo: “¿Quién está pagando esa campaña?¿Quién pompó? ¿Quién pompó?” 

¿Quién pompó el fideicomiso de 150 millones para Epigmenio?

16.- El 22 de abril de 2019, en gira por Veracruz, López Obrador criticó los programas sociales de otros gobiernos: “Todo es fruto podrido, todo esto se heredó, dinero a manos llenas para los corruptos”.

Dinero a manos llenas para los amigos del presidente.

17.- El 3 de octubre de 2019 el mandatario debió responder al escándalo de la condonación de impuestos a Yeidckol Polevnsky: “Puede que la condonación de impuestos a Yeidckol haya sido un error de su contador”.

También en este caso las “benditas redes” dieron su propia versión de la declaración presidencial: “Puede que la condonación de impuestos a Epigmenio, haya sido un error de su contador”.

18.- El 6 de diciembre de 2018, de nuevo sobre los amparos a burócratas, por los altos sueldos que reciben, López dijo: “Esos servidores públicos se quieren seguir rayando “.

De nueva cuenta las redes sociales hicieron su parte: “Epigmenio se quiere seguir rayando”.

19.- El 20 de enero del 2020, AMLO cuestionó a quienes buscan riqueza en el servicio público y citó al poeta Salvador Díaz Mirón: “Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras existan los que carecen de lo básico”.

Otra vez las redes hicieron lo suyo: “ Sólo Epigmenio tiene derecho a lo superfluo mientras existen los que carecen de lo básico”.

20.- El 8 de enero del 2020, a propósito de los empresarios corruptos, Obrador dijo que su gobierno no regalaría nada a ningún hombre de empresa.

 Así remató: “Les dieron los contratos a todos para repartirse el pastel”.

Y de nuevo las redes: “Sólo le dieron fideicomisos a Epigmenio, para repartirse el pastel”.

El gobierno ratero que solapa a su propagandista ratero.

Se los dije.