México: Titular de la SCT critica que militares construyan las grandes obras del gobierno
Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), criticó que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya favorecido al ejército de México con la construcción de los grandes proyectos de infraestructura de su gobierno.
“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan [la SCT] y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo Díaz Leal, en declaración retomada por La Jornada.
Esta no es la primera vez que un titular de la SCT externa su molestia por la participación del ejército en tareas más allá de las que tiene estipuladas en las constitución. El pasado 23 de julio de 2020, Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia a esta secretaría, después de que no estuviera de acuerdo con la decisión de AMLO de ceder el control de todos los puertos y aduanas del país a la armada.
Desde el inicio de la administración de López Obrador, el gobierno mexicano ha dotado al ejército de diversas tareas: desde resguardar la seguridad interna del país, hasta la construcción de sucursales bancarias. Esto ha generado una ola de críticas para AMLO, quien ha sido acusado de “militarizar” a México.
Ejército construye las grandes obras del país
La polémica construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, llamado Felipe Ángeles en honor a un militar, recayó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2019. Esta nueva terminal aérea se erige en Santa Lucía, Estado de México, justo donde existía una base aérea militar.
Además, López Obrador encargó al ejército la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que recorrerá varios estados del sureste de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que todas las ganancias que genere esta obra emblemática del gobierno caerán en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Leer más: México: Febrero de 2021, mes con menos víctimas de homicidio doloso
Asimismo, el ejército mexicano fue elegido para construir 2.700 sucursales del Banco del Bienestar, a lo largo de todo el país y en específico en zonas rurales y de difícil acceso. De acuerdo a un recuento dado a conocer por El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido asignada con 27 tareas de carácter civil en lo que va de la administración de AMLO.
Relacionados
AMLO anuncia que México producirá un millón 500 mil vacunas COVID-19 por semana
AMLO anuncia que pensión para adultos mayores aumentará año con año
México: AMLO anuncia el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo en Tabasco
Ingenieros civiles deben hacer obras de la SCT, no militares: Arganis
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Los ingenieros civiles y no los ingenieros militares son quienes deben realizar las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia.
"En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino", destacó el secretario durante la conferencia "130 años de la SCT, 65 años de Vivencias", impartida por el ingeniero Daniel Díaz Díaz.
Arganis Díaz Leal comentó "a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares".
Javier Jiménez Espriú, quien antecedió en el cargo a Arganis Díaz Leal, dejó el cargo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el control de las aduanas a los militares y no estuvo de acuerdo con la decisión del Ejecutivo Federal.
Cabe destacar que actualmente es el Ejército quien desarrolla el Aeropuerto de Santa Lucía y un tramo del Tren Maya.
Ejército asume al menos 27 funciones civiles
Con las nuevas disposiciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército Mexicano se hará cargo del Tren Maya, y la Marina, del Tren del Istmo, las Fuerzas Armadas acumulan 27 tareas de carácter civil encomendadas relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias.
"Esta idea de convertir al Ejército en actor empresarial es pésima. No tiene una racionalidad económica y su lógica política es francamente peligrosa para el futuro de la democracia en México", consideró el experto en seguridad, Alejandro Hope.
EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 25 de julio de 2020 que las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre ellas, la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El martes pasado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que todos los tramos del Tren Maya y las ganancias obtenidas del traslado de pasajeros y de mercancías serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que las pensiones de los militares ya no dependan del erario y para evitar que el ferrocarril se privatice con las futuras administraciones federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario