Europol advierte sobre complots extremistas para utilizar Covid como arma biológica
Las sugerencias en los círculos extremistas incluyen la entrega de máscaras envenenadas
Los extremistas han planeado utilizar Covid-19 como arma biológica para llevar a cabo ataques durante la pandemia.
Los terroristas islamistas y de extrema derecha han discutido el uso del virus contra objetivos, incluidos políticos, policías y grupos minoritarios.
Los hallazgos son parte de un informe de Europol de 113 páginas que dice que los terroristas intentaron aprovechar la pandemia sembrando división y odio.
Es la última de una serie de advertencias que detallan cómo las consecuencias sociales y económicas de la pandemia podrían ser un terreno fértil para los extremistas .
El informe dice que los encierros han obligado a los terroristas a depender de métodos de baja tecnología, como ataques con cuchillos, embestidas de vehículos y explosivos caseros.
En medio del caos causado por la pandemia, las discusiones en algunos círculos en línea se centraron en el uso de armas biológicas.
Las sugerencias incluyeron la entrega de máscaras envenenadas o la propagación deliberada de Covid-19, por ejemplo, mediante el envío de productos contaminados.
"La propaganda terrorista y la charla en línea sugirieron posibles formas de convertir el virus en armas", dice el informe.
“Se sugirió el contacto cercano, las transmisiones aéreas y fómites [a través de superficies] como fuentes de contaminación dirigidas a minorías, políticos, policías y personal médico.
"Los extremistas de derecha sugirieron además ataques a infraestructura crítica, instalaciones gubernamentales y el uso de cianuro para contaminar los productos para beber".
La idea de usar el virus como arma biológica también surgió en la propaganda extremista islámica, dijo Europol.
Pero los terroristas y los extremistas a menudo carecen de los conocimientos científicos para poder utilizar el virus como arma, y todavía no se han producido esos ataques.
Amenaza en línea
Los ataques terroristas en Europa en 2020 incluyeron el asesinato de un maestro de escuela francés en octubre pasado y un tiroteo en Viena en noviembre .
En Alemania, un extremista de extrema derecha mató a 10 personas después de abrir fuego en dos salones de shisha antes de que la pandemia se apoderara de Europa.
Una vez que lo hizo, las escuelas y las empresas se movieron en línea en una tendencia que los expertos temen podría hacer que los jóvenes sean particularmente vulnerables a la radicalización .
Europol dijo que algunos de los actores solitarios que llevaron a cabo los ataques pueden haber sido radicalizados en línea.
“El dominio en línea juega un papel crucial para permitir la difusión de propaganda terrorista y extremista”, dijo la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.
"En un mundo que se ha vuelto considerablemente más digital, es imperativo apuntar a la propagación del odio y las ideologías violentas que se difunden en línea".
Ylva Johansson, comisionada de Asuntos de Interior de la UE, dijo que la amenaza terrorista había aumentado especialmente entre los extremistas de extrema derecha durante la pandemia.
La extrema derecha se ha relacionado con las protestas contra el bloqueo y las teorías de la conspiración Covid-19, incluso en Alemania.
El último informe "ilustra que en el año de la pandemia de Covid, el riesgo de radicalización en línea ha aumentado", dijo la Sra. Johansson.
"Estamos comprometidos a hacer frente a esta creciente amenaza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario