Estados Unidos. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), advirtió de una tormenta solar detectada el pasado 3 de julio; la cual podría provocar un apagón mundial.

El pasado 3 de julio, la NASA detectó una gran llamarada solar, que tras abandonar el Sol, se mueve rápidamente hacia la atmósfera de la Tierra; y podría provocar una interrupción en las redes de comunicaciones.

-Publicidad-

Asimismo, la agencia espacial estadounidense señaló que la tormenta solar se dirige a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros por hora; y que la velocidad podría aumentar más.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, el impacto puede causar «un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)» durante aproximadamente una hora.

Efectos de la tormenta solar

En el mismo sentido, se informó que por la erupción solar anterior se registró un breve apagón de radio en la Tierra, como principal suceso.

La NASA indicó que se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra sean perturbados por las llamaradas entrantes.

Lo que tendrá efecto directo en sistemas GPS, en la señal del teléfono móvil; la televisión por satélite y potencialmente también en las redes eléctricas.