RAFAEL MENDOZA BLANCO.
Inventor chihuahuense del Rifle Mendoza y de algunas ametralladoras,, mendoza Blanco fue el muy conocido ingeniero mexicano que fundó la empresa armamentista "Productos Mendoza", y que en un principio participó en la revolución Mexicana como uno de los Dorados de Pancho Villa.
Desde muy joven demostró inquietud por idear Herramientas, utensilios y diversos objetos. Entre algunos de sus asombrosos inventos figuran, una máquina múltiple sembradora de maíz que era jalada por bestias o tractor y en cada vuelta sembraba tres o cuatro surcos, una máquina lavadora de ropa, una desgranadora de maíz, la pluma fuente y muchos más objetos que vinieron a facilitar las actividades cotidianas de los habitantes.
Cuando era joven, Rafael Mendoza se unió al ejercito villista, como lo hicieron muchos guerrerenses, Rafael se distinguió cómo el hombre de a caballo, porque sabía usar toda clase de armas, con las que se ganó el nombramiento de escolta del General Villa. Rafael destacó principalmente en dos combates: El de Pedernales, Chihuahua y el de Agua Prieta, Sonora.
Se dice que el general Villa le preguntó a Rafael si podría hacer unos cañones para quemar un lote de granadas que adquirió en una de sus conquistas, Rafael los hizo, y fue así como se cree que en 1911 fue fundada la empresa llamada Productos Mendoza.
En 1914 estuvo encargado del taller de armas del ejército Villista La División del Norte en Ciudad Juárez, en donde perfeccionó su arma e inventó algunas otras como la granada de mano y el rifle México que sustituyó al máuser.
En los Estados Unidos, donde se fue a radicar, sí se interesaron por ellas. En 1943 ingresó a la planta laboral de El Collage of Applied Scienses of Detroit como diseñador de armamento para ser utilizado durante la segunda guerra mundial.
Autor : chihuahua es historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario