“¡Queremos hospitales!, ¡no queremos militares!”, claman en marcha por el 12 de octubre
Miles de personas marcharon este 12 de octubre contra la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de prolongar hasta 2028 la actuación del Ejercito en tareas de seguridad pública.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Al grito de “¡Queremos hospitales!, ¡no queremos militares!”, la tarde de este miércoles se realizó una marcha contra la militarización del país en la Ciudad de México, en la cual participaron contingentes del Congreso Nacional Indígena (CNI) –que convocó a la manifestación–, de estudiantes universitarios, de padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales.
La marcha, además de conmemorar este 12 de octubre la resistencia de los pueblos originarios, tuvo como fin principal oponerse a la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de prolongar hasta 2028 la actuación del Ejercito en tareas de seguridad pública.
“Esta marcha la convocó el Congreso Nacional Indígena para que el Ejército ya regresé a sus cuarteles, y a ella nos estamos sumando varias organizaciones sociales y estudiantes de distintas universidades. No queremos que se prolongue más la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública”, señaló Octavio Ugalde Rodríguez, estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, y quien encabezó en la marcha el contingente estudiantil.
Miembro de la Asamblea Interuniversitaria –la cual está conformada por estudiantes de varias universidades para exigirle al gobierno mejoras educativas–, Ugalde Rodríguez señaló que los manifestantes les piden a los legisladores federales que “no dejen pasar la iniciativa de López Obrador, que actualmente se está discutiendo en el Congreso y mediante la cual quiere prologar la presencia del Ejército en las calles”.
En la manifestación, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron varios contingentes de indígenas que llegaron de distintos puntos del país, vestidos con sus atuendos tradicionales: miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la organización Pueblo Nahua del Valle de México y también purépechas provenientes del estado de Michoacán.
Aparte, hubo contingentes de familiares de personas desaparecidas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Organización Popular Francisco Villa, entre otras.
Y con una larga manta que decía: “Queremos escuelas, trabajo y hospitales, ¡no queremos militares!”, el contingente estudiantil estuvo compuesto principalmente por jóvenes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los estudiantes, por cierto, anunciaron que para el próximo 19 de octubre realizarán otra marcha, pero ésta ya será para exigir un aumento presupuestal y una mayor democratización de la educación superior en México.
Por lo pronto, la marcha de hoy contra la militarización se realizó justamente cuando en la Cámara de Diputados se discute la iniciativa que busca prolongar la presencia del Ejército en las calles, y la cual está siendo impulsada principalmente por Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario