Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 31 de octubre de 2022

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española por la vía sefardí

 

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española por la vía sefardí

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, logró la nacionalidad española a través de un procedimiento para personas sefardíes y sus descendientes.

De acuerdo con el diario El País, el exmandatario, quien radica en Reino Unido desde hace varios años, dijo que solicitó el pasaporte por cuestiones afectivas, genealógicas y por congruencia.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivo y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Salinas de Gortari al diario español.

De acuerdo con El País, la vía por la que optó el expresidente de México es una de las más fáciles para obtener la ciudadanía española.

Fue en 2015 cuando el gobierno español creó una legislación en la que permite obtener el pasaporte si se demuestra que sus antepasados fueron algunos de los miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, además de su especial vinculación con España.

Carlos Salinas y su polémico paso por la Presidencia

Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994. Llegó al poder luego de las polémicas elecciones en donde la Comisión Federal Electoral, entonces presidida por Manuel Bartlett, argumentó una caída del sistema.

En ese entonces, el candidato presidencial de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, mantenía la delantera; sin embargo, de acuerdo con el propio Bartlett, hubo una manipulación de cifras producto de un amasiato entre el PRI y el PAN.

En ese entonces, según Bartlett, la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral -encargada de calificar la elección-, avaló el triunfo de Salinas y a la postre se destruyeron las boletas, sin poder verificar quién ganó.

Durante la presidencia de Salinas de Gortari se aprobó el Tratado de Libre Comercio, surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y comenzó una fuerte crisis económica para México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, obtiene la nacionalidad española por la vía sefardí apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario