Rusia revela cerebro que planificó operación contra puente de Crimea
El Servicio Federal de Seguridad ruso acusó al Servicio Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y a su jefe del atentado.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) reveló la cronología detallada de los eventos que precedieron al atentado contra el puente de Crimea y nuevos detalles sobre el suceso que se produjo el 8 de octubre pasado.
Este ataque cobró la vida de cuatro persona y daños sustanciales a la infraestructura de la construcción.
El principal organizador del atentado fue el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y personalmente su jefe, Kirill Budánov. Además, entre los primeros detenidos se encuentran cinco ciudadanos rusos, tres de Ucrania y Armenia, señala la información de la FSB.
La detonación de los explosivos que trasportaba el camión manejado por el ciudadano ruso Majír Yusúbov, se produjo sobre el puente a las 06:03 (hora local). Los mismos viajaban camuflados en rollos de plástico, enviados a principios de agosto desde el puerto de Odesa a Bulgaria en virtud del contrato firmado entre las empresas Translogistik UA (Kiev) y Baltex Capital SA (Ruse).
De acuerdo con el FSB el peso total de los 22 bultos de plástico era de 22,77 toneladas.
La carga salió desde Bulgaria al puerto de Poti en Georgia, y posteriormente a Armenia, itinerario organizado, entre otros, por los siguientes sospechosos:
Mijaíl Tsurkalo, Denis Kovach y Román Solomko (ucranianos) Sandro Inosaridze (georgiano) y Artur Terchanian (armenio).
Entre el 29 de septiembre y 3 de octubre, el cargamento fue registrado en Ereván, capital armenia, específicamente en la terminal Transalians, acorde a las normativas de la Unión Económica Euroasiática.
Allí, se produjo una falsificación de documentos, después de lo cual constaba que el remitente del cargamento ya era GU AR GZhi Group (registrado en la ciudad armenia de Alaverdi) y el receptor era la empresa Líder (Moscú).
El 4 de octubre, el camión DAF registrado en Georgia cruzó la frontera entre este país y Rusia por el puesto fronterizo de Verjni Lars, y ya el 6 de octubre el cargamento fue transportado hasta la base logística de Armavir, en la región rusa de Krasnodar.
Mientras, el 7 de octubre, los documentos del cargamento fueron falsificados una vez más con la ayuda de Vladímir Zloba (ucraniano) y cinco ciudadanos rusos que ya fueron identificados. Ahora como remitente del cargamento constaba la empresa TEK-34 (de la ciudad rusa de Uliánovsk) y el receptor una empresa ficticia de Crimea.
Ese mismo día los bultos se cargaron en el camión de Majír Yusúbov (ruso), quien partió rumbo a Simferópol y, el 8 de octubre, al cruzar el puente detonaron.
El desplazamiento del cargamento de explosivos estuvo controlado a lo largo de toda su ruta por un agente de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania que además organizaba los contactos entre los partícipes del atentado.
Para coordinar las acciones, el agente, que se presentaba como Iván Ivánich, usaba un número virtual anónimo adquirido en internet y otro de teléfono móvil registrado a nombre de Serguéi Andréichenko (ucraniano), de la ciudad ucraniana de Kremenchug.
Desde el FSB informan que la investigación aún no ha terminado y que todos los partícipes del atentado, incluidos los extranjeros, serán llevados ante la Justicia.
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