Al Qaida está debilitada y podría desmembrarse: EE.UU.
Robert Gates señaló que el sucesor de Bin Laden carece de liderazgo y carisma, lo que genera divisiones al interior del grupo terrorista.
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, dijo el domingo que Al Qaida está seriamente debilitada y podría fragmentarse tras la muerte de su líder Osama Bin Laden.
"Primero que nada, han quedado significativamente debilitados. No hay dos opiniones sobre eso", dijo Gates a la red CNN y señaló que no sólo Bin Laden es uno de los cabecillas de Al Qaida que fueron muertos en los últimos tiempos.
El egipcio Ayman al Zawahiri, otrora el número 2 de Al Qaida, fue designado el jueves como máximo jefe de esa organización en reemplazo de Bin Laden.
Zawahiri es descripto por funcionarios de Estados Unidos como una pálida imitación de Bin Laden. Dicen que carece del liderazgo y carisma de su antecesor y además genera divisiones que podrían fracturar a Al Qaida.
"La cuestión es si Zawahiri, el nuevo líder que ocupa el lugar de Bin Laden, puede mantener unidos a todos esos grupos (...) o si comienzan a desmembrarse y se convierten en facciones terroristas regionales que apunten a blancos regionales. Eso aún no lo podemos saber", dijo Gates.
Zawahiri, de 59 años, es buscado por Estados Unidos desde los atentados de 2001 y se sospecha que estaría en Pakistán; en donde fue encontrado y muerto Bin Laden el mes pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario