Cuando restablecio la adoracion de imagenes la Iglesia catolica
El séptimo Concilio general, segundo de Nicea, lo reunió el año 787 Constantino, hijo de León y de Irene, para restablecer la adoración de las imágenes. Debemos advertir que los dos concilios de Constantinopla, celebrado el primero el año 730 y el segundo veinticuatro años después, acordaron proscribir el culto de las imágenes, conformándose a la ley mosaica y al uso de los primeros siglos del cristianismo.
Por eso el decreto del segundo Concilio de Nicea dispone que los que no rindan adoración a las imágenes, como a la Trinidad, sean anatematizados. Este decreto sufrió algunas contradicciones; los obispos que en el año 789 se empeñaron en hacerle cumplir, en un Concilio de Constantinopla fueron expulsados de él por los soldados, y el año 794 lo rechazó también el Concilio de Francfort y se opusieron a su cumplimiento los libros que Carlomagno mandó publicar.
Por fin confirmaron en Constantinopla el segundo Concilio de Nicea el emperador Miguel y Teodora su madre, el año 842, en un numeroso Concilio, que anatematizó a los que se opusieran al culto de las imágenes. Es digno de notarse que fueron dos mujeres las que protegieron dicho culto, las emperatrices Irene y Teodora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario