Etapas del nafs
Molana Hazrat Mir Ghotbeddin Mohammad Angha, en el libro "Del Feto al Paraíso" describe las etapas del nafs y su ascensión desde el nivel básico hasta el último nivel de la unidad divina. Su Santidad se refiere a las enseñanzas de Hazrat Amir al- Mo'menin Ali (pbuh) sobre el tema de Nafs como sigue:
Komail, quien fue uno de los estudiantes piadosos y un compañero cercano de Hazrat Amir al- Mo'menin Ali(pbuh), una noche, en las afueras de la ciudad de Kufa,le preguntó: "Enséñame sobre mi nafs y ayúdame a conocerle. " Amir al-Mo'menin Ali contestó, " ¿Qué nafs quieres conocer?" "¿Hay más de un nafs?" preguntó Komail. "Sí, explicó Amir al- Mo'menin Ali, hay cuatro tipos de nafs. Primero es el nafs del crecimiento (nivel de la vegetación); segundo es el nafs sensual (nivel animal), tercero es el nafs del puro intelecto (nivel humano), y cuarto es el nafs de completitud y Divinidad. Cada uno de ellos tiene ciertas capacidades y cualidades propias. 1
Hazrat Mir Ghotbeddin Mohammad Angha enseña que nafs tiene siete etapas que incluyen, Ammara nafs (el yo dominante), lawwama nafs (el yo culpable), molhama nafs (el yo inspirado), nafs mutmainna, (el yo confiado , sometido), nafs radhiyya (el yo contento, complaciente), nafs mardhiyya, (el agradable yo) y la etapa final, nafs Ghodsi (El Yo puro). 2
La expresión del Corán-an nafs al-Ammara bi's-su ", el nafs manda al mal" (Sura 12:53) constituye el punto de partida del camino de purificación sufí.
وَمَا أُبَرِّىءُ نَفْسِي إِنَّ النَّفْسَ لأَمَّارَةٌ بِالسُّوءِ إِلاَّ مَا رَحِمَ رَبِّيَ إِنَّ رَبِّي غَفُورٌ رَّحِيمٌ
Y sin embargo, no intento absolverme: porque, verdaderamente, el yo inferior del hombre le incita (a él) al maligno, y solo son salvados aquellos a los que mi Señor les concede Su gracia. Mi Señor es misericordioso, y otorgador de gracia.
El libro sagrado también alude a la expresión de an –nafs-al- lawwama, "el nafs culpable" (Sura 75:2), que corresponde aproximadamente a la conciencia que vigila las acciones del hombre y le controla.
وَلَا أُقْسِمُ بِالنَّفْسِ اللَّوَّامَةِ
No juro al yo culpable. (el nafs lawwama)
Finalmente, una vez que se logra la purificación, el nafs puede convertirse en mutaminna "en paz". (Sura 89: 27) 3
يَا أَيَّتُهَا النَّفْسُ الْمُطْمَئِنَّةُ
"¡Oh tú hombre que has alcanzado la paz interior! (Sura 89: 27)
Esto es cuando el nafs está en sumisión, y experimenta la cognición verdadera y la unidad. (Sura 89: 28, 29, 30):
ارْجِعِي إِلَى رَبِّكِ رَاضِيَةً مَّرْضِيَّةً ُ
Vuelve a tu Señor, bien contento (y) satisfaciéndole (Él)
فَادْخُلِي فِي عِبَادِي
entra, entonces, junto con Mis [otros verdaderos] siervos
وَادْخُلِي جَنَّتِي
si, ¡entra en Mi paraíso!
Los profetas invitan a todos los creyentes a iniciar una yihad contra sus propios nafs, el yo inferior y esforzarse en su purificación y ascensión. Este esfuerzo supremo facilita la auto cognición, sumisión y unidad. Mientras no consigamos conquistar nuestros nafs, no experimentaremos equilibrio y armonía, y nuestras capacidades ocultas no se desarrollaran. Así pues, en realidad yihad es el esfuerzo santo que cada Creyente declara interiormente en contra de sus inclinaciones primitivas e impulsos instintivos, con el fin de purificar su alma y experimentar paz, sumisión, alegría y unidad.
_____________________________
1. Molana Hazrat Mir Ghotbeddin Mohammad Angha, From Fetus to Paradise, MTO Publication®: Tehran Iran, 1956. P. 66
2. Ibid., p.67
3. Schimmel Annemarie, Mystical Dimensions of Islam, University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1975, p. 112
No hay comentarios:
Publicar un comentario