México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sorprender en su conferencia de prensa matutina, esto debido a que la mañana de este viernes aceptó “apoyarse mucho”en el Ejército para diferentes programas que su Gobierno ha establecido, tales como el plan contra el robo de combustible y, recientemente, el programa Sembrando Vida, cuyo propósito es sembrar un millón de hectáreas en los primeros tres años de su administración.
“Sí me estoy apoyando mucho en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque es una institución con disciplina con profesionalismo y, les diría, con honestidad”, destacó el mandatario.
A esto, hay que sumarle que el pasado mes de diciembre, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que los ingenieros militares serán los encargados de llevar a cabo la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Pero, ¿cuándo terminó su enemistad con el Ejército?

Una vez que López Obrador tomó la Presidencia de México se olvidó del resentimiento, odio y desconfianza que tuvo durante varios años hacia el Ejército.
Antes de llegar al poder, hubo ocasiones en que AMLO descalificó al Ejército y  a la Marina. Aquí algunos casos:
  • El 2 de septiembre de 2006, López Obrador mandó al diablo a todas las instituciones del Estado mexicano, incluyendo en la lista a las Fuerzas Armadas, tal vez esto se debió a su enfado por haber perdido las elecciones dos meses antes.
  • El 7 de octubre de 2016, el ahora Presidente de México criticó el actuar de los militares ante el robo de trenes en León, llamando a los ladrones “personas que roban por necesidad”.
  • El 9 de febrero de 2017, el tabasqueño acusó, sin fundamento alguno, a la Marina por haber masacrado a menores de edad en un operativo contra bandas criminales.
  • En Marzo de 2017, AMLO culpó al Ejército por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  • El 11 de Mayo de 2017, el oriundo de Macuspana comparó a los ladrones del robo de combustible con los soldados, quienes actualmente resultan ser su apoyo para el plan contra el huachicoleo.
  • En Febrero del año pasado, criticó al entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, esto por el Honoris Causa que recibiría por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
    Lo digo de manera respetuosa: ¿qué tiene que estar haciendo política el secretario de la Defensa?, y que no diga que no es política aceptar un premio, una condecoración, ¿qué tiene que ver con su función, con su trabajo?”, dijo López Obrador.
Parece que nuestro Presidente de la República aplicó un borrón y cuenta nueva con sus declaraciones.