México. Desde hace unas semanas, diferentes comerciantes empezaron a poner mantas en apoyo a la violencia contra las mujeres. El mensaje es casi el mismo: “Amiga, si estás en peligro acércate a este puesto y nosotros te ayudamos”.
Aunque al principio pensamos que se trataba de un apoyo social, Letra Roja logró platicar con algunos comerciantes y nos sorprendimos de la respuesta. De por lo menos cinco vendedores entrevistados, cuatro coincidieron en una cosa, ellos no querían poner esa manta, pero los obligaron.
“Una camioneta de la “delegación” Cuauhtémoc pasó y nos dijo que teníamos que poner la manta. No es si queremos, es que debíamos hacerlo” aseguró uno de los vendedores.
En otro caso, un joven empleado nos dijo que a los que no les pidieron poner la manta, “tenían que poner un tapete amarillo” y no sólo eso, en cuanto los gobiernos de Morena entraron a la alcaldía les pidieron que cambiaran sus puestos, todos deben estar pintados de vino en los tubos, pero con lonas blancas.
Sólo uno de los vendedores dijo que consideraba ayudar a una mujer en peligro, porque tenía sobrinas y no le gustaría que les pasara algo. Lo curioso es que aunque muchos piensan que son los comerciantes quienes están apoyando, en realidad se trata de una medida impuesta lo que pone en riesgo a las mujeres que pretendan acercarse y no reciban el apoyo.