Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 7 de febrero de 2019

Mamado Nervo y otros autores

@NietzscheAristomié 06 feb 2019 13:28
 
  
 
Al difundirse y hacerse viral, el fantástico mundo del Meme tomó su lugar con gracia e ingenio; aunque muchas veces con mala leche, sin duda.
Al difundirse y hacerse viral, el fantástico mundo del Meme tomó su lugar con gracia e ingenio; aunque muchas veces con mala leche, sin duda.
Foto propiedad de: Internet

Lapsus lingüístico o edición perversa de los “derechairos” como andan diciendo por ahí (“Lamentable el uso de un audio, quizá alterado”; ha dicho en un tuit Beatriz Gutiérrez Müller), Mamado Nervo se ha convertido en una sensación de la temporada y con él, el propio Amado Nervo, bastante famoso de por sí, en el centenario de su fallecimiento.
PUBLICIDAD
El gazapo lingüístico de Beatriz Gutiérrez Müller ocurrió durante una entrevista concedida a la Universidad Autónoma de Nayarit para hablar, en su papel de editora y prologuista, del libro El Tepic Literario de Amado Nervo y sus contemporáneos. Aline Huerta, que realiza muy buena entrevista, le pregunta qué autores, poetas e intelectuales, aparte del poeta nayarita, se podrán encontrar en el volumen que reproduce en facsímil algunos números de Tepic Literario. Revista mensual de literatura, variedades y anuncios; fundada por Solón Argüello, poeta nicaragüense que llegaría a ser secretario particular de Francisco I. Madero. Y en la respuesta sucedió en lapsus, “De aquí, Mamado Nervo tiene un cuento…”.
Al difundirse y hacerse viral, el fantástico mundo del Meme tomó su lugar con gracia e ingenio; aunque muchas veces con mala leche, sin duda. En lo particular, este episodio me ha hecho recordar a un ex compañero de trabajo que, al ver un libro entre mis manos, dijo desde su envidioso e ignorante rencor, “La mamada doble”; había trastocado para su felicidad el lindo ensayo de Octavio Paz, La llama doble, que recién salía a librerías en 1993.
También recordé a un viejo aficionado al teatro, muy gracioso, que decía frases como “de las verduras, la que más me encanta es el jamón”, y que se carcajeaba al bromear sobre “La vida es una barca, de Calderón de la Mierda”. Recordé al inteligente y siempre ágil José Antonio Alcaraz abandonar, en el intermedio de un concierto, la sala donde se ofrecía un programa conformado solamente de canciones de Franz Schubert argumentando, “a mí las rancheras no me gustan, y menos cantadas en alemán”. Y sin duda, pensé en la otra versión de Mamado Nervo, la de la película El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995), donde un círculo de borrachos de cantina lo bautiza como “Mi Amado Nervio”.
Acto o función fallida, le llamaría Sigmund Freud. Pero como aquí no somos freudianos y el médico austriaco que quiso imponer una seudo ciencia al mundo con base en su autobiografía ya está muy descalificado, trataré de explicarme de manera más simple el lapsus de la escritora en cuestión.
Subidos todos al “Tren del Mame” con Mamado Nervo (que ha arrojado autores como Víctor Jugo, Horacio Queñonga, Nalgador Sobo, Mario Nalgas Llosa, Lope de Verga y Juan Mamón Jiménez, entre muchos otros), vi pasar un tuit que señalaba “Creo entender por qué @BeatrizGMuller llamó «Mamado Nervo» al poeta. Por un cuento que escribió”, acompañado por un enlace que lleva al cuento, “Mi bastón”. Aunque con un lenguaje ya bastante caduco para hoy, la historia es simple pero no deja de ser linda.
Un hombre mayor narra sobre el interrogatorio que ha hecho a su bastón, que sabe y ha visto mucho, pues fue construido de la rama de una milenaria encina que jamás fue abatida por el rayo. Le cuenta varias historias. No obstante, el recuerdo más vivo del bastón es el de los amantes que se despiden bajo la sombra del árbol cuando él parte a la guerra. Naturalmente, ella vaga desconsolada por el bosque. Al enterarse de la muerte del amado guerrero, se quita la vida bajo las ramas y junto a las raíces de la encina. Y el anciano se pregunta: “¿Que porción de la savia virgen de esa mujer enamorada guardará mi bastón? No lo sabe él ni lo sé yo, mas presumo que porción magna es porque lo siento palpitar entre mis manos.”.
Aunque el cuento tiene fecha de publicación del 28 de septiembre de 1895 y Tepic literario apareció en 1907, ¿por qué no pensar que lo reprodujo en uno de sus números?
Si “Mi bastón” es el cuento que aparece en el libro que presenta Gutiérrez Müller en su vertiente de escritora en Nayarit, es simple explicar el lapsus. Un breve micro instante en que se imbrican el título de la ficción, “Mi bastón”, y el nombre del autor; la “M” queda atrapada. De allí resulta Mamado Nervo. Lo bueno es que ahora se puede leer este cuento. Por supuesto, expresiones como la de quien aparece en twitter como director de la Revista Etcétera, Marco Levario Turcott, son inevitables: “Los fanáticos son capaces de decir que sí, que su nombre es ‘Mamado Nervo’ y que durante mucho tiempo estuvimos equivocados, ¿verdad @BeatrizGMuller?”.
Gutiérrez Müller tuvo una reciente polémica con el escritor Guillermo Sheridan, pues este escribió en twitter: “Todo parece indicar que la Patria Sabia y Digna acaba de inventar la figura de ‘Primera Crítica Literaria de La Nación’. (No llores por mí, Macuspana...)”; (28-01-19). Ella le contestó con propiedad, pues lo exhortó a ser “un literato profesional”: “Conténtese de que otros hagamos crítica literaria en un país donde se echa de menos el análisis fundado.” (03-03-19).
Acierta Gutiérrez cuando solicita a Sheridan ser un profesional que, antes que la chanza, tendría que recurrir al análisis fundado para juzgar el trabajo de la escritora. Tal cual ha hecho un escritor de semejante línea ideológica como Christopher Domínguez Michael, quien tomara con seriedad la lectura de Taibo 2 para realizar la crítica de la literatura con carga ideológica en “Todo Belascoarán. La serie completa de Héctor Belascoarán Shayne y El retorno de los tigres de la Malasia, de Paco Ignacio Taibo II” (Letras Libres; 10-06-11). O recientemente, Enrique Krauze, que ha leído algunos de los libros de López Obrador para el análisis y la crítica de “El presidente historiador” (Letras Libres; 02-01-19).
Lo mejor de este lapsus y la subsecuente polémica es que ahora Nervo podrá leerse más de lo que ya se hace. Lo que no me parece bien es la nueva referencia de la señora Gutiérrez Müller a @TwitterSeguro, pues pudiera interpretarse como un llamado a la censura. Por lo pronto, aquí dejo el enlace a “Mi bastón”, el cuento de Amado Nervo: https://albalearning.com/audiolibros/nervo/mibaston.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario