Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 7 de febrero de 2019

Olga contra Irma Eréndira: Primer “pleito” interescuadras en el gabinete de la 4T

@maloguzmanverojue 07 feb 2019 05:42
 
  
 
Hay grilla, y mucha, al interior del equipo de López Obrador
Hay grilla, y mucha, al interior del equipo de López Obrador
Foto propiedad de: Internet

“Hay personas que se pelean por todo, y me parece que usted y yo entramos en esa categoría.” Julia Navarro

Irma Eréndira Sandoval: excusas

Ayer por la mañana, durante la conferencia de prensa del ejecutivo federal, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que fue la Secretaría de la Función Pública la que omitió dar a conocer un inmueble de su propiedad. Ello en razón de que el diario Reforma indicara que no se informaba, en su declaración patrimonial dada a conocer públicamente, sobre un departamento en Houston del que es propietaria.
PUBLICIDAD
El conductor y periodista Ciro Gómez Leyva, siempre atento a los asuntos generados y dados a conocer en las “mañaneras”, tuvo el buen tino de entrevistar de inmediato, en su programa de Radio Fórmula, a la secretaria de la FP para conocer su postura al respecto. Cabe decir que esta funcionaria dio una explicación no solo enredada, sino además falsa: si un funcionario federal quiere hacer público que tiene un bien inmueble en copropiedad debe notificar “con puño y letra” a la SFP, indicó. La verdad es muy distinta. Todos los servidores públicos que han tenido que presentar su declaración patrimonial, de ingresos y de intereses saben bien que el optar por publicitar el contenido de la declaración no excluye lo relativo a lo reportado en relación a los cónyuges.

¿Error técnico o pura grilla?

Independientemente de que nuevamente se exhibe una falta de coordinación y de oficio al interior de una dependencia de gobierno, particularmente una cuya función primordial es monitorear y transparentar el adecuado desempeño de los funcionarios públicos, surge una interrogante/sospecha que será difícil eliminar: ¿la SFP buscó afectar a Sánchez Cordero omitiendo dar a conocer cierta información y luego filtrando a la prensa este hecho?
Y, lo peor ¿evidencia la existencia de un pleito cada vez menos velado entre secretarías que puede ser el inicio de una descomposición dentro del gabinete federal, si no se soluciona rápido y adecuadamente? Necesario un control de daños...

Si no lograron enfermarla, definitivamente sí encolerizarla 

No faltarán quienes sugieran que quizá esta sea la gota que derrame el vaso para la ministra en retiro y que decida —de una vez por todas— retirarse de forma irrevocable de participar de la 4T. Quien esto escribe lo duda, pues a la Secretaria Sánchez Cordero se le vio con mucho brío en la conferencia de prensa y con ganas de poner orden en el asunto; vaya, hasta apresuró a AMLO para tomar el micrófono y hacer su aclaración... Pero cabe la pregunta: ¿por qué la secretaria de Gobernación dijo tan enojada que ya no la anden enfermando?

En defensa de la libre prensa... que virigua antes de tirar a matar

Vale la pena subrayar, por otra parte, que para responder a uno de los reclamos ventilados por doña Olga, Ciro Gómez Leyva sugirió —con razón, en mi opinión— que los reporteros no van a los extremos de inquirir sobre ciertos asuntos con todos los involucrados por temor a que les “maten” la nota.
Esto es particularmente válido en este episodio. Nótese que el reportaje del Reforma no resultó falso por ninguna circunstancia: existió información que fue omitida, que no fue hecha pública. Si el reportero hubiese ido a indagar sobre esta ausencia, habría sucedido una de dos cosas: 1) se instruye por parte de la Función Pública a publicitar esa información de inmediato —haciendo irrelevante la nota— o, bien, 2) se llega al mismo escenario en el que se encuentra inmerso el asunto en estos momentos: dos secretarías de Estado que se pasan culpabilidades y se comparten animadversiones.
Reforma actuó como aquellos revolucionarios del “mátalos primero, después viriguas”. Si Reforma hubiera viriguado antes de disparar a matar a la secretaria de Gobernación, no habría habido nota ni hoy sabríamos que en la 4T hay pleito.
Y, en ese sentido, contrario a lo que indicó la secretaria de Gobernación, el que el diario Reforma no haya inquirido sobre la versión de los hechos de parte de esta funcionaria antes de ventilar la nota, es secundario: lo es en términos de la grilla interna que puede perjudicar a AMLO y a su proyecto. Lo realmente relevante de este asunto es que evidencia una falta de coordinación —por decir lo menos— o un enfrentamiento de posiciones al interior del gabinete lopezobradorista —por decir lo más.
Van 70 días y contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario