¿Gobierno de AMLO “tronó” a García Alcocer, titular de la CRE?
Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. Su gestión debió haber acabado en abril de 2023.
El presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer anunció que dejará su cargo a partir del 15 de junio, debido –dijo– a que su visión al frente regulador, no es compatible con la composición de la actual Comisión.
“La máxima instancia de la toma de decisión de la Comisión, el órgano de Gobierno, tiene hoy una composición con una visión mayoritariamente diferente a la mía”, expresó el funcionario en una carta difundida por la CRE a través de Twitter.
Hay que señalar que el viernes pasado se llevó a cabo la segunda sesión del órgano de gobierno de la CRE, bajo la presidencia de García Alcocer, en la que participaron loscuatro integrantes nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según Excelsior, al término de la misma, corrió el rumor de que Alcocer habría tomado la decisión de renunciar al cargo, noticia que ya se le había notificado a López Obrador.
Con esta renuncia, el órgano de gobierno tendrá cinco de los siete comisionados que establece su reglamento; cuatro son los que propuso López Obrador, a pesar de haber sido rechazados en dos ocasiones por el Senado.
Ahora solo queda un comisionado que no fue escogido en la actual administración: Luis Guillermo Pineda, que es el único que queda de administraciones anteriores. De la CRE ya han salido Guillermo Zúñiga, Jesús Serrano, Neus Peniche, Marcelino Madrigal y Monserrat Ramiro.
Según García Alcocer, con su salida permitirá que “el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieren a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo de un sector dinámico, con participantes públicos y privados que siente las bases para el desarrollo nacional”.
Sin embargo, es importante mencionar que su salida se da en medio de las acusaciones hechas en meses pasados por López Obrador, debido a un supuesto conflicto de interés y por presunta defraudación fiscal, triangulaciones, lavado y envío de dinero a paraísos fiscales de algunos de sus familiares, vinculados a empresas del sector.
Esto después de que García Alcocer criticó el perfil de las ternas a candidatos a los comisionados de la CRE de Obrador, por lo que García Alcocer acusó que la administración de AMLO utilice las instituciones de gobierno con fines políticos.
Lo anterior es una muestra más de todas las ocasiones en las que el mandatario nacional se ha mostrado intolerante ante las voces que se le oponen, y como respuesta, no duda en atacarlos y poco a poco deshacerse de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario