Así fue el debate final entre Trump y Biden
Los rivales políticos tuvieron un encuentro mucho más ordenado y respetuoso que el del pasado 29 de septiembre.
BOGOTÁ, Colombia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contendor demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, dieron a los votantes estadounidenses una última oportunidad para verlos discutir sus diferencias políticas este jueves por la noche durante el último debate presidencial, antes del día de las elecciones.
Los rivales políticos se enfrentaron en un debate mucho más estructurado que el del pasado 29 de septiembre, debido en cierta medida a las nuevas reglas que permitieron que la moderadora, Kristen Welker, mediara en el uso de los micrófonos de cada candidato.
Trump y Biden se enfrentaron a preguntas sobre la lucha contra la COVID-19, el sistema de salud, las medidas frente a la inmigración, las protestas antirracistas del movimiento Black Lives Matter y la intervención de otros países en la política nacional.
COVID-19
Biden continuó usando su bandera de campaña sobre el mal manejo que le ha dado el Gobierno Trump a la pandemia de COVID-19, asegurando que EEUU está "aprendiendo a morir con el virus, no a vivir con él" y dijo que desde marzo, Trump nunca ha asumido la responsabilidad del brote.
En este punto, Trump intentó desviar la atención sobre China y su “responsabilidad” en la propagación del virus. Además, criticó a los gobernadores demócratas que han decidido imponer confinamiento en sus estados y volvió a decir que el cierre de la economía no es una forma de contener el virus.
La pandemia sigue ocupando un lugar destacado entre los problemas que los votantes registrados consideran importantes para ellos y el 55% dice que es "muy importante", según datos publicados el 21 de octubre por el Pew Research Center. Pero también encontró una marcada división partidista, con solo el 24% de los republicanos que lo dicen, en comparación con más del 80% de los demócratas.
Ver también: El coronavirus en EEUU ha dejado más muertos que las últimas cinco guerras
Discriminación racial
"Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump", dijo el presidente, “bueno tal vez después de Abraham Lincoln".
Lincoln, el decimosexto presidente del país, emitió la famosa Proclamación de Emancipación, que declaró que los aproximadamente 3.5 millones de negros esclavizados por propietarios blancos en el sur serían liberados en medio de una guerra separatista que la Confederación libró para mantener la esclavitud. El documento es ampliamente reconocido como una piedra angular en el avance de los derechos de los negros en Estados Unidos antes de la Decimotercera Enmienda, que terminó formalmente con la esclavitud.
Biden rápidamente criticó al presidente por su comparación con Lincoln, diciendo: "Abraham Lincoln es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna".
Además, Biden aseguró que la discriminación del presidente iba más allá. "Comenzó su campaña diciendo que se iba a deshacer de esos ‘violadores mexicanos’. Ha prohibido a los musulmanes porque son musulmanes".
Ver también: EEUU: ‘afroamericanos sufren de mayor discriminación durante la pandemia’
El presidente respondió que Biden no fue capaz de formular una reforma a la justicia penal durante sus ocho años como vicepresidente de Estados Unidos, algo que ha impedido reevaluar injustas condenas contra muchos afroamericanos. "Me postulé por ustedes. Me postulé por Barack Obama, porque hicieron un mal trabajo”.
Biden prometió que si es elegido para reemplazar a Trump, "cambiará fundamentalmente el sistema", que según dijo sufre de "racismo institucional".
Migración
Uno de los momentos más avergonzantes del debate fue cuando la presentadora recordó que más de 500 niños migrantes no han podido reencontrarse con sus padres después de ser separados en la frontera con México.
Ver también: No se encuentran los padres de 545 niños inmigrantes separados en la frontera entre EEUU y México
Trump aseguró que los niños atravesaron la frontera con la ayuda de coyotes y carteles y no con sus padres y que su Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por reunirlos. Además culpó a Biden y al Gobierno de Obama de haber construido las jaulas donde fueron encerrados los niños en centros de detención de la frontera.
Biden aseveró que, si gana la presidencia, continuará con los beneficiarios del programa DACA para jóvenes que llegaron a EEUU siendo niños y quienes podrán seguir en ese país y obtener la ciudadanía.
Welker fue la segunda mujer negra en la historia de EEUU que modera un debate presidencial y logró hacer frente a todas las críticas que había recibido anteriormente de Trump, quien la había acusado de injusta por su tendencia demócrata. “Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo", dijo sorprendentemente el mandatario en medio del debate.
Más de 49 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos por correo, más del 50% son demócratas, según un estudio del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos. Los republicanos representan poco más de una cuarta parte de los que votaron temprano, mientras que los votantes independientes representan el 22%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario