Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 23 de octubre de 2020

El apoyo de Irán a Armenia exacerba sentimientos nacionalistas de los turcos en el país persa

 

El apoyo de Irán a Armenia exacerba sentimientos nacionalistas de los turcos en el país persa

El profesor del Instituto de Oriente Medio y Estudios Sobre Países Musulmanes en la Universidad de Marmara, Serhat Afacan, dice que el conflicto del Alto Karabaj acabará con la intervención de Rusia.

Gülsüm İncekaya   |21.10.2020
El apoyo de Irán a Armenia exacerba sentimientos nacionalistas de los turcos en el país persaUna foto tomada desde un dron muestra que las operaciones de búsqueda y rescate tras el impacto de un misil, supuestamente lanzado por el Ejército armenio, en Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán. ( Lokman Akkaya - Agencia Anadolu )

Turquía

Expertos opinan que Irán apoya a Armenia en el conflicto del Alto Karabaj porque un Azerbaiyán fuerte en el Cáucaso, e incluso en Asia central, significaría una Turquía fuerte. Sin embargo, esta postura de Irán provoca un auge de la identidad étnica de los turcos que viven en Irán.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Mehmet Akif Okur, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Politécnica Yildiz, dice que algunos países podrían querer beneficiarse de la aparición de grupos terroristas en el Alto Karabaj si el conflicto se prolonga.

Okur descarta que el teatro del Alto Karabaj se convierta en una segunda Siria, pero sí habla de la posibilidad de que se vuelva en una especie de valle del Becá en el este del Líbano.

No obstante, Okur recuerda que la conversión del Alto Karabaj en un nicho de terrorismo molestaría en primera instancia a Moscú, que sabe que con el tiempo los posibles grupos y organizaciones terroristas que se localicen en la región lo que podría volverse en contra suya.

Okur asegura que la situación en general de Armenia la imposibilita a mantener una lucha a largo plazo contra Azerbaiyán y Turquía.

Por otra parte, la alianza entre Turquía y Azerbaiyán en el Cáucaso dificulta aún más la continuidad del apoyo de Irán a Armenia y ejerce presión sobre Teherán para que adopte políticas demográficas realistas ante el auge de los sentimientos nacionalistas de la población turca en Irán.

Serhat Afacan, profesor en el Instituto de Oriente Medio y Estudios Sobre Países Musulmanes en la Universidad de Marmara, afirma que Irán se da cuenta de la influencia social, política y cultural de Turquía sobre Azerbaiyán y que por esta razón Azerbaiyán supone un riesgo para ella.

Afacan indica que Irán apoya a Armenia a pesar de que algunos de sus altos oficiales subrayen la necesidad de que Armenia se retire de parte del Alto Karabaj, pero no de todos los territorios azerbaiyanos ocupados por Armenia.

Ver también: Jens Stoltenberg: 'La OTAN no hace parte del conflicto en el Alto Karabaj'

El profesor no prevé que el Alto Karabaj quede libre de ocupación por completo, más bien piensa que el conflicto acabará con la intervención de Rusia. “Pienso que al final de este proceso el Alto Karabaj y una parte importante de sus alrededores se quedarán en manos de los armenios”, dice Afacan.

Babek Shahin, experto en asuntos sobre Irán en el Instituto de Investigación de Tabriz, recuerda que el paso de camiones militares de Irán a Armenia por el paso fronterizo de Nurduz ha causado indignación entre los turcos iraníes, provocando manifestaciones multitudinarias en diversas ciudades en protesta del apoyo iraní a Armenia.

El experto iraní sostiene que Irán teme por el fin de su influencia en el Cáucaso si el conflicto del Alto Karabaj concluye y se consolida la alianza entre Turquía y Azerbaiyán.

Por su parte, el experto en Oriente Medio e Irán, Arif Keskin, señala que Irán considera como territorios ocupados por Armenia solo las provincias alrededor del Alto Karabaj, pero otorga otro estatuto al propio Alto Karabaj.

Según Keskin, Irán defiende el establecimiento de una autoridad autónoma armenia en el Alto Karabaj, postura que contradice su principio de imparcialidad en el conflicto.

“Irán siempre ha apoyado a Armenia a pesar de reconocerla como inversora desde 1992. Siempre ha querido que el Alto Karabaj permanezca en posesión de Armenia. A pesar de esto, Irán no quiere un enfrentamiento armado porque este se traduce en manifestaciones dentro de Irán”, explica Keskin.

El experto dice que las relaciones diplomáticas de Armenia con Turquía, Georgia y Azerbaiyán son problemáticas y que se abre al resto del mundo a través de Irán.

*Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente la política editorial de la Agencia Anadolu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario