Catar califica de ‘desafío flagrante’ anuncio de Israel de construir nuevos asentamientos en Cisjordania
El Consejo de Ministros catarí considera la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania como uno de los mayores obstáculos para la paz y una amenaza para la solución de dos estados al conflicto palestino israelí.
DOHA
El Gobierno de Catar consideró la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada como un "desafío flagrante al derecho internacional y las resoluciones de la legitimidad internacional", según la agencia de noticias nacional catarí, QNA.
La semana pasada, la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) anunció que el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil Israelí aprobó la construcción de 4.948 casas en territorios palestinos en Cisjordania el pasado miércoles y jueves.
El Consejo de Ministros catarí, reunido en la capital Doha, pidió "una acción internacional urgente y decisiva para detener el asentamiento israelí en los territorios palestinos ocupados".
De acuerdo con el Consejo, la construcción de asentamientos es uno de los mayores obstáculos ante la paz y la reanudación del proceso de paz en base a las decisiones internacionales y la Iniciativa de Paz Árabe, así como una amenaza para la solución de dos estados al conflicto palestino israelí.
El Consejo catarí reiteró su posición firme y de apoyo a los derechos legítimos del pueblo palestino, principalmente su derecho a establecer un Estado independiente sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.
Por su parte, los Gobiernos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España le pidieron, el pasado viernes, a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania debido a que representa una violación al derecho internacional.
Ver también: Poderes emergentes en la política israelí: Ayman Odeh y la Lista Conjunta.
*Traducido por Daniel Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario