La asociación México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, busca llegar a ser partido político nacional; sin embargo, de alguna forma, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de que esto todavía no sea posible.

El pasado mes de septiembre, con cuatro votos a favor y siete en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre.

-Publicidad-

La negativa del instituto se dio, supuestamente, por la falta de certeza sobre el origen de recursos que obtuvo México Libre para su financiación.

Por ello, Zavala y Calderón recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la decisión del INE.

No obstante, todo apunta a que el tribunal ratificará la negativa de registro a la asociación de la que llegó a ser la pareja presidencial de 2006 a 2012.

Pero, ¿por qué la 4T le teme a México Libre?

La respuesta es fácil, porque en las elecciones de 2021 podría tener gran apoyo de los mexicanos, al grado de conseguir un buen porcentaje de votos para las diputaciones.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la empresa Masive Caller, México Libre lograría el 10.33 por ciento de los votos, lo que afectaría al partido gobernante, Morena (40 por ciento), sino también al Partido Acción Nacional  (24.28 por ciento), que llevó a Calderón a la Presidencia en 2006.

La misma encuesta demuestra que México Libre obtendría 23 diputaciones, mientras que Morena alcanzaría la mayoría con 301 diputados, el PAN 128 votos y el otrora poderoso PRI lograría tan solo 27 curules.