La relación entre el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y las Fuerzas Armadas no siempre fue buena. Antes, el tabasqueño criticaba el actuar del Ejército y los hacía menos; ahora, los considera en todas sus tareas, hasta las que son ajenas a su dependencia.

En julio de 2019, cuando López Obrador llevaba apenas seis meses de ser el titular del Ejecutivo, indicó que él desaparecería al Ejército y delegaría todas sus tareas a la Guardia Nacional, institución recientemente creada en ese entonces. 

-Publicidad-

Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”, aseguró el mandatario para La Jornada.

Guardia Nacional controlada por el Ejército

Unos meses después, se anunciaba que 31 de las 32 coordinaciones estatales de la Guardia Nacional estarían encabezadas por 12 12 generales, 11 coroneles, tres capitanes navales, tres tenientes coronel y dos contralmirantes.

Te puede interesar: Asignan 31 mandos militares en la Guardia Nacional

Ahora, a un año y tres meses de las declaraciones de López Obrador, la realidad es muy distinta. La Guardia Nacional está conformada, en gran parte, por elementos de las Fuerzas Armadas, mismos que son capacitados adiestrados y contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Los únicos civiles que figuran en la Guardia Nacional son los elementos que pertenecían a la extinta Policía Federal.

Te puede interesar: Guardia Nacional apenas si es civil, solamente ha reclutado a militares

A ello, hay que sumar que AMLO entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

Además, la Sedena asumiría el control operativo de la GN, esto luego que en la reunión del gabinete de seguridad del pasado 6 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría autorizado dicha propuesta, así lo revela un documento fechado el 8 de octubre.