“Abrazos, no balazos”; aumenta la violencia en México: The Washington Post
AMLO, ha sido fuertemente criticado por su política de seguridad fallida, su necedad por pactar con grupos criminales por la vía “pacífica”, no ha sido una opción para contrarrestar la violencia que impera en México
Pese a la pandemia por COVID-19 que aqueja al país, la violencia ha tenido un repunte en los últimos meses, ya que se han reportado un incremento de homicidios dolosos por parte de grupos criminales, así como un aumento en feminicidios en diferentes estados de la república.
De acuerdo con The Washington Post, su primera plana lleva por nombre “En México se erosiona la autoridad mientras los criminales claman más territorio”; se trata de un amplio reportaje de la periodista Mary Beth Sheridan, que sin duda alguna deja entrever la inseguridad que se vive en México.
“Esta vez, los asesinos llegaron temprano. Eran las 8:30 am cuando rodearon la comisaría de esta localidad rural. El pop-pop-pop de las balas resonaba por bloques. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad, Ricardo Barrón Guzmán yacía muerto, el segundo jefe de policía baleado aquí en 14 meses”, es como comienza el reportaje Sheridan.
La políticas de seguridad que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido fallidas y un claro ejemplo de ello, fue la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de uno de los grandes narcotraficantes de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Evidenciando la incompetencia de las Fuerzas Armadas ante los grupos criminales que imperan en el norte del país.
López Obrador quedó en ridículo ante la prensa local e internacional, quienes tachaban de incongruente dicha acción de liberar a Ovidio, luego de un fuerte enfrentamiento entre el Ejército y el Cártel de Sinaloa.
Recordemos que el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la senadora priista Claudia Anaya, por incurrir presuntamente en violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativa, luego de haber mentido en la información que presentó en una carpeta a la Cámara alta y en su comparecencia ante senadores el 5 de noviembre de 2019.
TE PUEDE INTERESAR | Aliancistas van por una nación “sin politiquerías ni confrontación”
En aquel momento, Durazo sostuvo que nadie había dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán en el operativo fallido del 17 de octubre del año pasado, hecho que públicamente fue contradicho por AMLO, quien reveló haber dado la orden de liberar al hijo de El Chapo Guzmán.
Su política fallida de AMLO, ha sido tan evidente internacionalmente que ha sido fuertemente criticada, asegurando que su necedad por pactar con los grupos criminales por la vía “pacífica”, no ha sido una opción para contrarrestar la violencia que impera en México y que con el paso de los años va en aumento.
Sin duda alguna, la periodista estadounidense documento una de las realidades que tanto aqueja al país, pero se minimiza con las peripecias de AMLO.
SG
No hay comentarios:
Publicar un comentario