Azerbaiyán: es una 'provocación' decisión del Senado francés de reconocer a 'República de Nagorno-Karabaj'
Este miércoles el legislativo galo aprobó una resolución para reconocer a la región que había estado ocupada por Armenia como un territorio independiente y pidió a las fuerzas azerbaiyanas que se retiraran de la zona.
Bakú
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán criticó este jueves la decisión del Senado francés de reconocer la denominada República de Nagorno-Karabaj, ubicada en territorios legítimamente reconocidos como parte de Azerbaiyán ante la comunidad internacional.
El miércoles el Senado francés aprobó una resolución que reconoce la denominada "República de Nagorno-Karabaj" como un territorio independiente y pidió a las fuerzas azerbaiyanas que se retiraran de las zonas que recientemente volvieron a ocupar en la región, tras la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán auspiciado por Rusia.
A través de una declaración escrita, el ministerio señaló que la decisión en cuestión fue propuesta por senadores proarmenios y "la aprobación del Senado francés era una decisión sesgada que puede considerarse como una provocación".
En la declaración se indicó que la decisión aprobada por el Senado francés no tiene fuerza legal y se agregó que "la adopción de una decisión de este tipo por un país que asume el papel de mediador plantea serias dudas sobre la neutralidad de Francia. Esta decisión también socava la reputación del país como mediador justo en la sociedad azerbaiyana".
"En lugar de adoptar decisiones sesgadas, el Senado francés debería ayudar tanto a los intereses de Francia como al desarrollo sostenible de la región al participar en actividades que contribuyen a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región", concluyó la declaración.
Conflicto en el Nagorno-Karabaj
Las relaciones entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, también conocido como el Alto Karabaj, un territorio reconocido como parte de Azerbaiyán.
El 27 de septiembre de este año estallaron nuevos enfrentamientos cuando fuerzas armenias lanzaron ataques contra civiles y fuerzas azerbaiyanas. Bakú liberó varias ciudades y casi 300 de sus asentamientos y pueblos de la ocupación armenia durante este tiempo.
El pasado 10 de noviembre los dos países firmaron un acuerdo de paz para una solución integral y a largo plazo al conflicto de tres décadas. El acuerdo de paz fue pactado gracias a la mediación rusa.
El acuerdo declaró un alto el fuego completo y el fin de más de seis semanas de enfrentamientos. Azerbaiyán liberó casi 300 de sus asentamientos, incluida la estratégica ciudad de Shusha, durante este período.
*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota
El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario