Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de noviembre de 2020

El paraíso de Tláloc.

 

Seguramente has escuchado hablar sobre ¡TLALOCAN!,
El paraíso de Tláloc.
Los pongo en contexto con esta hermosa zona Arqueologica.
El Monte Tláloc o Montaña fantasma es un volcán ubicado en el Eje Neovolcánico Transversal, enclavado entre los municipios de Ixtapaluca y Texcoco en el Estado de México. Ocupa el número nueve de las montañas más altas de México, con una altura de 4,120 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, lo que realmente hace resaltar al Monte Tláloc no son sus características geográficas, sino su enorme importancia histórica y arqueológica. Su nombre ya nos da una pista: no es gratuito que fuera bautizado de esta manera; tenía una connotación religiosa y ritual muy significativa en los tiempos de México-Tenochtitlán.
En la cima del volcán se encontró un enorme centro ceremonial que abarca cerca de 4,600 metros cuadrados (el más grande del mundo construido sobre una montaña), dedicado enteramente al dios del trueno, la lluvia y los mantenimientos. Este monumental templo fue erigido por una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica: la Triple Alianza, conformada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Tal devoción se debía a que del Monte Tláloc brotaban una gran cantidad de manantiales y ríos, lo cuales proveían (y siguen proveyendo) de agua a los poblados del valle.
Se han registrado hasta 176 sitios con evidencia arqueológica en sus inmediaciones, lo cual demuestra el increíble respeto y veneración que profesaban los habitantes prehispánicos por el volcán. Dentro y alrededor de estos sitios, destacan una gran cantidad de petrograbados, tallados en forma de animales acuáticos o anfibios, como serpientes, tortugas, lagartos y ranas, todos símbolos representativos del culto al líquido vital. Su función era honrar a la deidad que propiciaba las buenas cosechas y una relación armoniosa con la naturaleza.
Pero seguramente se preguntaran, por qué el nombre de "Montaña fantasma"?.
Las montañas como la Malinche, en Tlaxcala, el Pico de Orizaba y la Sierra Negra, en Veracruz, aparentemente se unen las tres y conforman una sola, viéndolas de izquierda a derecha sobre el horizonte. Es por esta razón que se le llama la montaña fantasma.
Este acontecimiento únicamente sucede cinco días en el mes de febrero (del 7 al 12). Este lapso de tiempo corresponde a los últimos días del año mexica, acorde a los datos de fray Bernardino de Sahagún. Este año al caer en fin de semana es una excelente oportunidad para viajar y observar la montañana fantsama.
Esta es un expedición extrema que seguramente saciará al aventurero que hay en ti, ya que para poder observar este fenómeno hay que llegar a la cima del Monte Tláloc a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar. A esta altura el cuerpo del ser humano trabaja sólo con el 40 por ciento de oxígeno.
Este fenómeno únicamente se puede apreciar al amanecer justo cuando el sol toca la cúspide del Pico de Orizaba. Las temperaturas llegan a estar varios grados bajo cero en ese momento. Por lo que, es importante ir muy bien abrigado. El pueblo más cercano es el de San Pablo Ixayoc que se encuentra a dos hora en camión.
Sí después de saber todos estos datos, alguien quiere ir a visitar este lugar tan característico de las civilizaciones de la época prehispánica de México puede hacerlo por cuenta propia o si se busca en internet se encontrarán indicaciones de personas que hacen visitas guiadas.
Una de las actividades más relevantes en el Monte Tláloc es contemplar el amanecer (cuando el clima lo permite, por supuesto) entre el 8 y 12 de febrero. Pues desde ahí, se divisa el Pico de Orizaba (ubicado entre Puebla y Veracruz) y el sol salilendo justo encima de esta cumbre, que es la más alta de México.
Normalmente se puede tener una vista muy clara del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. A lo largo del recorrido se pueden observar las piedras míticas que fueron elaboradas con la forma de un sapo, una tortuga y un cocodrilo, elementos que le permiten al viajero dimensionar la importancia que tenía este lugar para los habitantes de entonces.
Amigos espero les guste esta información y si les gusto les agradecería mucho que compartieran, para que más gente se entere del valor que tiene nuestro hermoso país.
Les manda un fuerte abrazo su gran amigo David mejias y que tengan una linda noche!.🐸✌️
Creditos de las fotos a quién correspondan

No hay comentarios:

Publicar un comentario