Cronología: el camino que lleva a ‘Las flores del mal’
El poeta fue expulsado del colegio por insubordinación, frecuentó a prostitutas y actrices, frecuentó a consumidores de hachís, se curó una sífilis y sobrevivió a un intento de suicidio, antes de ser condenado por “ofensa a la moral”
1821
El 9 de abril nace Charles-Pierre Baudelaire en el número 13 de la calle Hautefeuille. En 1827 muere su padre, de 67 años. Su madre, de 33, se casa poco después con un militar al que el poeta odió siempre.
1839
Lo echan del colegio por “insubordinación”.
1840
Conoce a Sarah, una prostituta del Barrio Latino a la que llaman Louchette, inspiradora del poema XXV de Las flores del mal. Alarmado, su padrastro lo envía en barco a Calcuta pero él se baja en La Reunión. A su vuelta conoce a la actriz mulata Jeanne Duval, con la que se relaciona a lo largo de toda su vida.
1845
Tras frecuentar un círculo de consumidores de hachís, curarse una sífilis y sobrevivir a un intento de suicidio, publica su primera obra firmada —Salón de 1845—, consagrada a uno de los géneros que contribuyó a revolucionar: la crítica de arte.
1846
Se anuncia el libro de poemas Les Lesbiennes, primer título de lo que terminará siendo Las flores del mal.
1848
Tras las sublevaciones de febrero edita una revista de tendencia socialista y comienza a traducir a Edgard Allan Poe.
1851
Su padrastro es nombrado embajador en Madrid. Mientras, en París, él publica Del vino y el hachís, embrión de Los paraísos artificiales.
1857
El 25 de junio salen a la venta los 1.300 ejemplares de Las flores del mal al precio de 3 francos. Un mes después la edición es secuestrada y el 20 de agosto Baudelaire es condenado por “ofensa a la moral y a las buenas costumbres” a una multa de 300 francos y a eliminar de futuras ediciones seis de los 100 poemas del libro. La prohibición duró hasta 1949.
1861
Se publica la segunda edición de Las flores del mal, la última controlada por su autor. Incluye 35 poemas nuevos pero no los censurados. Las nuevas composiciones subrayan los aspectos metafísicos del libro, en el que se subraya la obsesión por la muerte y el mal frente al carácter más descriptivo y plásticos de la primera edición, especialmente centrada en el arte, el amor, el spleen, la multitud, la crítica social, las drogas, las “perversiones” o la idea de novedad.
1863
Publica El pintor de la vida moderna, un ensayo en el que expone sus ideas estéticas.
1864
Le Figaro publica seis poemas en prosa con el título de El Spleen de París. El autor escribe en una dedicatoria a un periodista: “¿Quién de nosotros no ha soñado, en sus días de ambición, el milagro de una prosa poética, musical sin ritmo y sin rima, suficientemente ágil y lo bastante bronca para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos de la consciencia? Este ideal nace sobre todo de la frecuentación de ciudades enormes, del cruce de sus innumerables relaciones”.
1867
Dos años después de que poetas veinteañeros como Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine elogien su obra por escrito y tras sufrir una hemiplejía que le deja durante meses mudo y con medio cuerpo paralizado, muere el 31 de agosto. Tenía 46 años. El poeta está enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario