México. La  directora ejecutiva de la Amnistía Internacional México (AI), Tania Reneaum, señala que el enojo de las mujeres debe ser escuchado y respetado para generar un cambio social.

“Desde Amnistía consideramos que el enojo de las mujeres debe ser escuchado y respetado para ser visto como un elemento de cambio social. Tiene que ser visto como una demanda colectiva”.

-Publicidad-

De acuerdo con el informe presentado  “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, el país vive una era en la que el feminismo creciente y las manifestaciones contra la violencia de género chocan frontalmente con los estereotipos y la violencia policial contra las mujeres.

“Vimos cosas comunes en todas las manifestaciones. Vimos un modelo donde las mujeres salen y expresan su hartazgo ante la impunidad y la falta de respuesta por parte del Estado ante las violencias que sufrimos las mujeres de este país”.

Asimismo, se señala que  el componente común de la vulneración de derechos de las mujeres presentes, como el derecho a la integridad personal o a la libertad de reunión pacífica.

Cabe mencionar que al al presentar el documento, cada estado mexicano aceptó que hay cosas que cambiar aunque persiste la creencia “de que todo está en el cambio de protocolos”.

Reneaum quiso destacar que son los Gobiernos estatales, y no el federal, quien debe “gestionar la política pública en torno a la protesta social” de las mujeres, que visibiliza una de las mayores lacras de México.

TE PUEDE INTERESAR: MLO pide manifestantes pacíficas a feministas 

JET