Estudio señala que el costo de la guerra civil en Siria supera los USD 1,2 billones
El estudio también estableció que esta guerra civil, de una década, provocó una reducción del 13% en la esperanza de vida de los niños.
Berlín
Una investigación de la organización benéfica World Vision en cooperación con la firma consultora Frontier Economics reveló que el costo de 10 años de la guerra civil en Siria es de más de USD 1,2 billones.
El estudio, titulado “Un precio muy alto a pagar: el costo del conflicto para los niños sirios”, reveló el daño económico a raíz de los conflictos, ataques con bombas y del desplazamiento de miles de personas en el país desde el 15 de marzo de 2011.
También señala que si la guerra civil terminara hoy, su costo continuaría acumulándose hasta alcanzar unos USD 1,7 billones adicionales para 2035.
La investigación mostró que una generación entera se ha perdido en el conflicto y que los niños asumirán el costo de la pérdida de educación y de salud, lo que hará más difícil que en un futuro ellos puedan apoyar la recuperación y el crecimiento económico de Siria, una vez termine la guerra.
La guerra civil de una década en el país provocó una reducción del 13% en la esperanza de vida de los niños, aseguró el estudio.
Más de 600 mil sirios, entre ellos 55 mil niños, han muerto solo en los últimos 10 años en Siria, y casi 13 millones de personas han perdido sus hogares en la guerra, según el estudio.
“El mundo se ha mantenido al margen y ha permitido que este conflicto se prolongue durante diez años, robando a los niños sus derechos básicos e impidiendo que toda una generación de niñas y niños alcancen el potencial dado por Dios", aseguró Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision International.
Siria ha estado envuelta en una feroz guerra civil desde principios de 2011, cuando el régimen de Bashar al-Assad reprimió las protestas a favor de la democracia con una ferocidad inesperada.
Desde entonces, cientos de miles de personas han muerto y más de 10 millones han sido desplazadas, según funcionarios de la ONU.
*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario