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sábado, 6 de marzo de 2021

Ichkool desde la mirada de un Arux

 Ichkool desde la mirada de un Arux

Bernardo Caamal Itzá

Bonito despertar de este sábado. Les comparto reflexiones e intercambios de experiencias en torno a la milpa, un sistema productivo que permitió el desarrollo y esplendor de la cultura maya.

El ichkool tiene raíces mayas: ich significa dentro, y kool, el espacio productivo. De estos conceptos se desprenden otras interpretaciones.

¿Qué relación tiene ese concepto con su contraparte, la milpa, y cómo podemos interpretar esa relación productiva, reproductiva en los saberes de este sistema?

Analizar el concepto ichkool desde la perspectiva del pueblo maya, resalta entonces, no solo referirse al significado para aquel que esté interesado en la producción de los alimentos, sino en la oportunidad de recurrir a sus conocimientos ancestrales amalgamados a una cosmovisión profunda de quienes lo reproducen.

Su práctica requiere reconocer sus semillas y del entorno, y el profundo conocimiento que se tiene para reproducir y generar esos alimentos, que permitieron el desarrollo de la gran cultura maya. 

Queda claro entonces: no basta hablar el idioma maya y mucho menos estudiar agronomía, antropología u otras disciplinas para intentar entender cómo se reproduce la cultura maya en estos territorios. Los abuelos del mayab señalan: “K’aanan a chíinjotik le uchbeen tukul k-noloob, ts’ooke, k’anana a wesiin yetel a meyatik yetel a batsilo’ob” [Debes reconocer los elementos antiguos que sostiene los saberes de los milperos y  luego enseñarlos a quienes se hermanan con nuestra cultura}.

Escuchar de antemano estas recomendaciones significa que nadie tiene U jajil le t’aana’ {la verdad absoluta}, su meyataale {su construcción} reconoce la aportación de los otros, para entender el uchbeen tsool nuuko’obo {los antiguos consejos generados aquí}.

Parte de estas reflexiones que se relacionan con el xok k’iin  yetel u meyataj uchbeen íinajo’ob {el arte de pronóstico y de su relación con las antiguas semillas}, que es parte del tsíikbal o de los relatos que comparte el Arux y el colectivo Xok k’iin.

De tal forma que, para entender y comprender el papel de la milpa en el desarrollo de la cultura maya, después de presentar las conclusiones del Xok k’iin, compartimos parte de nuestros conocimientos a los jóvenes universitarios y a colectivos:

Hace algunas semanas, compartí estos temas que se relacionan con los avances del Xok k’iiin con el colectivo Ecotianguis Alternativo y de Trueke, al participar de forma virtual en el «Encuentro de Cultivadores» en el marco de nuestro 8º Aniversario.

El pasado martes, charla con los jóvenes del Centro Universitario de la Península de Yucatán de la Universidad Autónoma Chapingo con el tema “Metodología de la investigación de las cabañuelas, una herramienta que se desarrolla con quienes practican la milpa.

La tarde noche del pasado jueves 4, con los jóvenes estudiantes de agroecología de la Universidad Autónoma de Yucatán, charlamos sobre el ichkool de los yúuntsilo’iib {la milpa de los señores o dioses del Mayab} para reflexionar sobre la cosmovisión maya en el manejo del agua, suelo, viento y fuego, pues se abordó el tema del manejo del monte y de la milpa, sin perder de vista sus ceremonias.

Asimismo, se planea participar con estos mismos temas, el análisis de la milpa y el Xok k’iin con el Colectivo Chuk Je’el, integrado por los milperos y jóvenes de Dzitás, en un evento que organizan para el próximo domingo 14.

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