Alerta en Argentina y Uruguay por presencia de la variante delta en estado brasileño de Rio Grande do Sul
Las autoridades estatales confirmaron este lunes la transmisión comunitaria de esta cepa de la COVID-19, con tres casos confirmados y 11 sospechosos.
Colombia
El norte de Uruguay y el noreste de Argentina están en alerta por la presencia de la variante delta de COVID-19 en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, fronterizo con estos dos países.
Rio Grande do Sul confirmó este lunes la transmisión comunitaria de esta cepa de coronavirus, considerada como la más contagiosa y peligrosa de todas las variantes, donde ya se detectaron al menos tres casos.
El concepto de transmisión comunitaria o local se define cuando el contagio entre personas ocurre en un mismo territorio, sin antecedentes de viaje, o cuando no es posible definir el origen de la transmisión ni identificar de quién se contrajo la enfermedad.
El primer caso de transmisión comunitaria se da en la ciudad de Nova Bassano, en una persona que viajó a Río de Janeiro, según el Centro Estatal de Vigilancia en Salud (Cevs).
Ver también: Brasil reportó en la última semana el promedio de muertes diarias por COVID-19 más bajo desde febrero
Pero en Rio Grande do Sul hay otros dos casos de infección por la cepa delta, en la ciudad de Gramado. Estos casos tienen un vínculo claro y se sabe que contrajeron la enfermedad en el mismo municipio, precisó el centro de vigilancia.
La directora de Cevs, Cynthia Molina Bastos, citada por el medio local Sul21, precisa que la confirmación del primer caso de Gramado por secuenciación genética completa estuvo a cargo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Río de Janeiro, y que el aumento de casos probables de contaminación por este linaje identificado por el Cevs indica que hay circulación comunitaria.
Además de los tres casos confirmados, el estado sureño registra otros 11 casos sospechosos: cinco con muestras en análisis en Fiocruz y seis muestras más que se enviarán al laboratorio el próximo lunes (2 de agosto).
Hasta ahora, Río de Janeiro es el estado brasileño que tiene mayor número de casos de la variante detectada inicialmente en la India.
Hasta el 19 de este mes, la fecha con los datos más recientes, se contabilizaron en Río de Janeiro 74 del total de 97 casos de esta mutación notificados en el país y también se reportaron cuatro muertes, según datos del Ministerio de Salud, citados por la agencia Télam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario