En qué consiste la controvertida ley francesa criticada por marginar a los musulmanes
Con 49 votos a favor y 19 en contra, fue aprobado el proyecto de ley que busca garantizar la neutralidad religiosa de los funcionarios públicos.
PARÍS
Francia adoptó un proyecto de ley titulado "Reforzar el respeto por los principios de la República", criticado por marginar a los musulmanes.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, anunció el viernes en Twitter que el parlamento había adoptado el proyecto de ley.
"Nos damos los medios para luchar contra quienes proponen la religión para cuestionar los valores de la República", agregó Darmanin.
El proyecto de ley, rechazado por el Senado en su sesión del martes, fue sometido a votación en la Asamblea Nacional francesa, que tiene la última palabra sobre la validez de una ley. El proyecto de ley fue aprobado por 49 votos a favor frente a 19 en contra.
Mientras tanto, los partidos de derecha anunciaron que apelarán la ley ante el Consejo Constitucional, alegando que no persigue lo suficiente a los "islamistas", mientras que los partidos de izquierda afirmaron que harán lo mismo por su presunta violación de la Constitución.
Contenido de la ley
Francia, que tiene la mayor población musulmana de Europa, ha sido criticada por interferir en la vida de los musulmanes con esta ley.
Ver también: Proyecto de ley de Macron dificultará la vida cotidiana y religiosa de los musulmanes en Francia
El proyecto contiene medidas para garantizar la neutralidad religiosa de los funcionarios públicos, mientras se pasa de un sistema de educación en el hogar en el que la declaración de los padres es suficiente a uno que requiere el permiso de las autoridades.
Además, el texto contiene una serie de artículos, que incluyen la lucha contra los certificados de virginidad, poligamia y matrimonio forzado, así como otros que castigan los delitos de odio en línea, protegen a los funcionarios públicos y maestros y exigen una mayor "transparencia" en la gestión de la financiación.
El proyecto también facilitaría la disolución de asociaciones que cuestionen los valores franceses.
Francia ha sido criticada por organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, especialmente la ONU, por atacar y marginar a los musulmanes con esta ley.
Desde que se anunció como proyecto de ley, los ataques a mezquitas, incluso con incendios provocados, han aumentado en el país.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario