Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .
domingo, 3 de abril de 2011
Alí (califa)
Alí (califa)
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Alí (califa).
Alí ibn Abi Talib (en árabe علي بن أﺑﻲ طالب))
Kaaba, La Meca, 17 de marzo de 599
Kufa, 27 de enero de 661
Cuarto califa del Islam (656-661)
[escribe] Biografía
Primo y yerno de Mahoma, al estar casado con su hija Fátima az-Zahra, Alí participó en las primeras batallas del Islam. Se cuenta que Mahoma le entregó su espada Dhu'l-faqar en la batalla de Uhud (año 625), ya que Alí había roto su arma en sus heroicos combates.
Alí pierde la sucesión del Profeta frente a Abú Bakr, apoyado por Omar, el segundo califa, quien sostenía la primacía de los compañeros de Mahoma contra el criterio de consanguineidad defendido por Alí.
Asciende al califato tras el asesinato de Utmán. Surge así la primera fitna, o ruptura, de los musulmanes: los chiítas, partidarios de Alí; y los sunitas, partidarios de la suna o tradición ortodoxa, encarnada en los Omeyas.
Con Alí en el poder (656) tiene lugar la primera guerra civil. Ese mismo año se dio la primera batalla llamada "batalla del camello", con el triunfo de Alí y sus seguidores. Un grupo radical que abogaba por la igualdad entre todos los musulmanes independientemente de su origen, los jariyíes, viene a oponerse al nuevo califa.
El islam estaba dividido en tres grupos irreconciliables. Las conquistas de Alí fueron pocas, ya que estaba muy ocupado consolidando su poder. Alí no encontró apoyo ni en Medina ni en La Meca, por lo que trasladó la capital del califato a Kufa (Iraq). En el 661 Alí es asesinado por un jariyí: los Omeyas ya no tendrían competidores. El siguiente califa omeya fue Mu-Awiya I o Moavia, familiar de Utmán y valí de Siria (661-680).
Alí murió traicionado y asesinado en el 661.
Los seguidores de Alí empezaron a llamarse chiítas o shías y se reagruparon en torno a sus dos hijos, Hasan y Husayn. La disidencia entre chiítas y jarayíes fue importante y duradera en la historia del Islam. Según la tradición chiíta, Alí fue enterrado en Al-Najaf, en el actual Iraq.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario