Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 12 de abril de 2011

Cultura Maya

Cultura Maya


Los primeros rastros concretos de la Civilización Maya, se remontan al 1,800 AC, en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, Guatemala. aunque hay asentamientos desde el hace 6,000 años. (Coe, 2005). Signos de organización política emergieron en el Preclásico medio, (ca. 1,000–400 AC), llevando al nacimiento de un sistema de Gobierno de tipo ciudad=estado en el preclásico tardío, (ca. 400 AC–100 DC). (Sharer and Tucker, 2006)

Vea la conferencia sobre la Cultura Maya por el Dr. Arthur Demarest

El Mundo de Los Mayas tiene muchas caras, algunas muy antiguas, como las que se encuentran en los Monumentos tallados y los enormes Templos, otras tan modernas como las de la gente que vive en Guatemala hoy en día. Ellos son los descendientes de Los Poderosos Mayas del Preclásico y el Clásico.

Guatemala es una vitrina de historia natural y un paisaje dramático, que tiene 37 volcanes, hermosos lagos, Playas en el Caribe y el Pacífico, selvas tropicales, densos bosques nubosos y de coníferas y más, pero su mayor riqueza es su herencia cultural, con 22 comunidades étnicas, cada una con su propia lengua y folclor especial, pero que comparten un pasado común, que es expresado en la religión música, danza, comidas y organización social. La influencia Maya puede ser encontrada en las artes tanto de teatro (Ej. el Rabinal Achí. declarado por la UNESCO como: Monumento de la Tradición Oral e Intangible de La Humanidad), como con sus danzas


Rabinal Achí

que se pueden apreciar en muchos pueblos del Altiplano, las artesanías, especialmente sus textiles, famosos en todo el mundo y sin duda los más coloridos y variados de América y que son usados todos los días, a diferencia de sus países vecinos, los cuales solo los muestran en obras teatrales modernas y para el turista.

La mayoría de los arqueólogos, están de acuerdo que Guatemala fue el Centro Cultural de América en la antigüedad, siendo el origen de las Culturas Monte Alto, Olmeca, y de la Civilización Maya, que es la joya de todas las Civilizaciones de América y una de las más grandes que la humanidad ha conocido. Al inicio se centro en la actual Guatemala, y luego se extendió a Belice, El Salvador, Honduras, Chiapas, Yucatán y Tabasco, la región de Centro América conocida con Mesoamérica.


Rutas de comercio y
fuentes de bienes en
Mesoamérica

La Civilización Maya se desarrolló entre el 3000 y 2000 AC, cuando la agricultura se estableció, como demuestran las muestras de polen en Petén y La Costa Sur de Guatemala. Para el 2000 AC, se inicia la construcción de pueblos (Preclásico) que llevaron a tener enormes Ciudades en las Selvas de El Petén específicamente en La Cuenca del Mirador entre las que destacan Mirador, Nakbé , Cival, San Bartolo, Ceibal, y Tintal entre otras, aunque también las hubo en las tierras altas (Naranjo, Kaminal Juyú, El Portón), y la Costa Sur, (Tak’alik Abaj, Chocolá), que aunque no llegaron a tener la majestuosidad de las del Petén, en donde hubo al menos 27 ciudades grandes y muchas más de menor tamaño hasta alcanzar su Máximo esplendor alrededor del 250 AC sufriendo un primer colapso alrededor del 150 DC el cual no se había documentado hasta hace poco, para Luego resurgir en el 250 DC (Clásico) con otras enormes ciudades como Tikal, Naranjo, Yaxhá, Cancuén, Machaquilá y muchas más hasta su colapso final alrededor del 900 AD. (Clásico Terminal),

Cuando los españoles arribaron a éstas tierras en el siglo 16, la llamada cultura Maya de Yucatán, y Petén (Tayasal) era en realidad una cultura mixta de Toltecas con influencia Azteca y reminiscencias de los antiguos Mayas, de la que habían tomado sus creencias y el Calendario y las Matemáticas, más que una cultura verdaderamente Maya, la cual había desaparecido 6 siglos antes y de la cual solo quedaban sus grandes centros urbanos devorados por la jungla.

La Decadencia y eventual desaparición del La Civilización Maya, ha sido atribuida a múltiples causas, como guerras internas, hambruna, desastres naturales, como sequía, y rebelión popular entre otras, pero la verdadera causa, es aún un misterio. Seguramente fue una mezcla de éstas teorías, pero la necesidad constante de Estuco para revestir sus cada vez mayores templos, produjo ciertamente una deforestación masiva, es una tierra que no se presta a la agricultura por su pobre contenido de humus. Para un Templo de regular tamaño, se necesitaba cortar 400 Ha. de Selva, ya que solo la leña verde alcanza la suficiente temperatura para convertir la piedra caliza en Estuco o Cal, y en las ciudades había muchas estructuras de éstas.


El dios del Maíz, siendo vestido por damas, luego rema en una canoa (Vaso en el Museo Popol Vuh, Guatemala)

De las magníficas ruinas que ellos dejaron, los arqueólogos y científicos, han aprehendido mucho acerca de ésta compleja civilización, muy afecta a la guerra. Los Mayas desarrollaron una civilización única y con estructuras sociales, políticas y científicas muy complejas. La investigación Maya en los campos de la Matemática, Astronomía y las mediciones del tiempo es asombrosa, su escritura que se basaba en un verdadero alfabeto silábico, ha hecho posible a los estudiosos actuales conocer muchas de sus costumbres, y fue gracias a un soldado ruso, Yuri Knronosov, (Que encontró y rescató de la biblioteca de Berlín, un manuscrito ordenado por el sacerdote español Miguel Del Anda en el siglo XVI, para tratar de entender la religión de los Mayas), El era para nuestra fortuna un epigrafista, y con éste documento el pudo descifrar los obscuros glifos, sin haber estado nunca en una ruina maya. La que finalmente rompió el secreto fue otra rusa, la arqueóloga Tatiana Proskuriakoff, que descifró la escritura en Piedras Negras, Petén en la década de 1950.

El Arte Maya fue igualmente impresionante, como se evidencia en los monumentos esculpidos, como altares y estelas, los restos de sus pinturas murales, así como su bella cerámica ceremonial y de uso diario, su joyería de jade y otras piedras, y su arquitectura con una planificación cuidadosa de sus ciudades, y sus enormes edificios adornados con Mascarones de estuco. El Rabinal Achí es una obra teatro que actualmente hace revivir la Historia.


Literalmente miles de sitios arqueológicos, en Guatemala, son testigos de la gran inteligencia, determinación y habilidad de los Mayas. Mientras que Europa aún estaba sumida en el Oscurantismo, los Mayas desarrollaron un calendario que es más exacto que el que se usa en el mundo actualmente, también tenían un calendario Ceremonial de 260 días, su cronología se dividía en períodos de 20 años, o Baktúnes, y comprendían perfectamente la teoría matemática y era la única que usaba el concepto de Cero, en su sistema vigesimal. Los astrónomos Mayas trazaron con mucha exactitud las órbitas de Venus, Marte, Júpiter y otros planetas, así como varias constelaciones, y predecían los eclipses de Solares y Lunares.

Sus textos e iconografía, nos han dado mucha luz acerca de su Civilización, sus arquitectos diseñaron ciudades, templos y palacios, así como acueductos, terrazas de agricultura intensiva y grandes Calzadas (Sacbé'ob), que conectaban sus principales ciudades.

Organización Social

Al tope de su Jerarquía, los antiguos Mayas, tenían al gobernante, generalmente llamado Ahau o ajaw (“señor”) o k’uhul ajaw (“señor divino”), que residía en la ciudad más importante, y a veces ellos mismos u otro miembro de su familia recibía el nombre de kaloomte’ u ochk’in kaloomte’, que significaba “supremo señor de la guerra”, alrededor de la Capital, se encontraban ciudades satélites y pueblos, administrados por el sajal (singular) o los sajalob, como en la región del Usumacinta, en otras áreas éste término no se usaba, entre la categoría de sub-gobernantes, también habían jerarquías, como el jefe sub-gobernante o b’aah sajal.

La sociedad Maya, se dividía en 4 clases principales: La nobleza (Almejenob'), los sacerdotes (Aj'kinob'), la gente común (Aj''chembal uinieol'), y los esclavos (Pencat'ob'), que tenían sus subdivisiones también, por Ej. militares, escribas, artesanos, etc. Recientemente, se ha comprobado, por estudios en Aguateca, que los artistas y escribas eran miembros de la nobleza.

Algunos términos para oficios de los Mayas eran: Itz’aat, “artesano”; Uxul, “cortador de piedra”; b’aah uxul, “Jefe cortador”; Aj Bich’ul, “escultor” o“pulidor”; Aj Tz’ib, “escriba”; y para sacerdote o shaman: Aj K’uhun, Aj K’uhul Hu’n, y Aj K’uhuun, términos varios que se interpretan como “El, el de los libros sagrados ” ,“Guardián del papel o los tocados” o “el que reza”.

En el campo de la Agricultura, los Mayas desarrollaron Técnicas innovadoras, usando los fértiles suelos de los humedales o bajos, así como sistemas de canales para irrigación. En las infértiles tierras bajas del Petén, ellos desarrollaron un sistema agrario para alimentar a una población, cuya densidad era 20 veces mayor que la de la Guatemala actual, la más alta densidad de la América pre-industrial, a pesar de que sus mayores centros de población se encontraban lejos de las fuentes de agua. En su esplendor, Los Mayas funcionaban como una serie de estados, que eran gobernados por una familia de nobles que decía tener lazos directos con los dioses, principalmente el dios del Maíz, y heredaban los cargos a la manera de la realeza.

Sus Tumbas eran elaboradas en su adorno y contenían numerosos objetos que pertenecían a su ocupante, las vasijas eran una ofrenda al agua, el Jade verde o azul, representaba una ofrenda al Maíz, las Hachas de Jade representaban milpas en producción, lo que era una ofrenda cósmica. Una representación en cruz, representa la forma del universo Maya, con el árbol de la vida (Ceiba), o una planta de Maíz al centro de la abertura en forma de Cruz en la roca natural. El dios del maíz, árbol del mundo, y el dios del sol muchas veces se representan en una sola figura con la que los gobernantes se identificaban.


Mercaderess Mayas en la Corte Real de Waka´


Aunque los Mayas carecían de herramientas de metal, ellos usaban obsidiana, o cristales de roca tan fuerte como el hierro para cortar la roca caliza y construir sus ciudades, y sus armas como mazas, puntas de flecha y lanzas, así como cuchillos ceremoniales. La rueda se usaba únicamente en los juguetes. Sus principales mercancías para comercio eran, Conchas marinas de ambas costas, que fue su moneda durante el Preclásico, Semillas de cacao, su moneda durante los períodos Clásico y Posclásico, así como para bebidas ceremoniales. (El favorito del mundo actual, Chocolate), Cera, Miel, Sal, Pieles, Plumas, especialmente de Quetzal (Solo para Reyes) y Guacamaya, Jade, Algodón, y Cerámica. usando ríos y lagos como sus principales vías de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario