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martes, 14 de mayo de 2019

Tren Maya ¿para el crimen organizado?

Especial Tren Maya ¿para el crimen organizado? Inicio/ Nacional 23:20 03 de mayo de 2019 Redacción CANCÚN, QRoo, 3 de mayo de 2019.- Más allá de los reclamos ambientalistas por la afectación de la flora y la fauna, del probable daño irreversible al Acuífero Maya o la renuencia de los ejidatarios de Quintana Roo, que no quieren ceder sus tierras, más allá de las condiciones del sector turístico ahora con el eslogan con sargazo no hay Tren Maya, sociólogos auguran más infiernos de marginación en los alrededores de las estaciones y algo peor: que el ferrocarril del sureste será un distribuidor de droga, con las ya sabidas y sufridas consecuencias en destinos como Cancún o Playa del Carmen. El proyecto cumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo subió 710 por ciento sus costos en los últimos seis meses en sus estudios de inversión, al pasar de 120 millones de pesos a 972 millones de pesos. Podría ser, de no planearse de una forma integral y eficaz “un vehículo para apoyar en los cinco estados, el tráfico de personas, armas, droga, inducir a levantamientos de jóvenes y a la extorsión o secuestro de turistas”, alertan, en caso de que siga la impunidad y el aumento del crimen organizado “porque a la fecha se ha pintado como un tren turístico, pero ¿qué se ha dicho del sistema de  seguridad?”, cuestionan los expertos. Ajena a los señalamientos, este 16 de abril, la Secretaría de Hacienda recibió, pir parte de Fonatur, la sexta ficha técnica de los recursos requeridos para el Tren Maya, de un ferrocarril que dicen los especialistas, se está haciendo a modo para una mayor penetración del crimen organizado en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. La construcción del Tren Maya, pese a todo, se ve inminente para enero del año entrante.  El desglose entregado por Fonatur a la SHCP indica que destinarán 184 millones de pesos a estudios de factibilidad ambiental. El análisis de preservación a zonas arqueológicas asciende a 95 millones de pesos. Los estudios de mecánica de suelo, en esta versión, suman hasta el momento, 40 millones de pesos. Para el plan maestro, Fonatur solicita a Hacienda 120 millones de pesos y en éste se contempla el tema de seguridad en lo general, pero no en lo particular. Hasta el momento, Fonatur plantea un esquema para prever potenciales riesgos y menciona como base un sistema de monitoreo, pero para los sociólogos el tema se está minimizando en cuestiones de estimaciones de demanda turística y trazo y no se está viendo más allá: “En el papel todo es muy bonito, pero en la realidad el crimen organizado y la impunidad nos está rebasando y de no apuntalar temas tan importantes como la seguridad del Tren Maya, la inversión de un dinero bien habido serviría directamente al fortalecimiento del crimen organizado”,  advirtieron finamente. Nota anterior

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/nacional/tren-maya-para-el-crimen-organizado/

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