La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que otorgar poder financiero a las mujeres, le permitirá a las familias mexicanas conseguir una mejor calidad de vida y al país superar los retos de pobreza económica.
En el Senado de la República, reconoció que a cinco años de su primera visita a México no ha podido observar avances por lo que recomendó ampliar la inclusión financiera y que uno de los grupos más beneficiados serían las mujeres, pues suelen ser quienes menos probabilidades tienen de poseer una cuenta bancaria.
Previamente Lagarde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional donde hablaron sobre este tema; sin embargo, en sus seis meses de gobierno el mandatario ha excluido a las mujeres.
Las oportunidades de empleo para el sector femenino se han reducido durante el gobierno actual a causa de la desaceleración económica y los recortes de personal derivados de las políticas de austeridad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que de cada 10 puestos laborales que se abren en México, seis son para hombres y cuatro para mujeres.
De acuerdo a información de El Universal, la cantidad de empleos formales creados para mujeres ascendió a 115 mil 121 plazas durante el primer cuatrimestre del este año; sin embargo, la cifra es 29.2 por ciento inferior a la reportada en 2018.
Por otra parte, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) informó que la actual administración las mujeres ganan en promedio 14 por ciento menos que los hombres, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto la desigualdad era de 12.4 por ciento. 
En la cuarta transformación, el salario promedio de los funcionarios del sexo masculino es de 17 mil 58 pesos, el del sexo femenino es de 14 mil 659 pesos.
Cabe mencionar que la principal causa de la brecha salarial, no es la discriminación por motivos de género, sino la maternidad, situación que el gobierno de López Obradorempeoró al retirar el apoyo a organizaciones sociales que se dedicaban a ofrecer estancias infantiles para madres trabajadoras sin acceso a seguridad social.
Estudios demuestran que solo alrededor del 20 por ciento de las mujeres con hijos tienen empleos de tiempo completo, mientras que el caso de los hombres representa el 70 por ciento.