Luego de que el próximo 1 de junio se cumplen seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es sorprendente cómo han incrementado los ataques a periodistas, dentro de lo cuales, algunos hasta han perdido la vida.
Tan solo durante el primer semestre de la 4T han asesinado a nueve periodistas:
  • Jesús Alejandro Márquez Jiménez, Reportero del medio Orión Informativo: Su cuerpo fue encontrado con tres impactos de bala el domingo 2 de diciembre en la comunidad de San Cayetano. En fechas cercanas a su muerte, el periodista había publicado un reportaje sobre el desfalco económico realizado por parte del gobernador Roberto Sandoval en el estado de Nayarit.
  • Diego García Corona, Reportero del Semanario Morelos El 6 de diciembre, mientras viajaba a bordo de su automóvil por las calles Playas de Marquelina y Avenida Jardines, en Ecatepec, Estado de México fue interceptado por sujetos armados que le dispararon a quemarropa, causando su muerte intantanea.
  • Rafael Murúa Manríquez, Director de la radio comunitaria Radiokashana: Su cuerpo fue hallado el 20 de enero con signos de violencia, en Baja California Sur; se había reportado su desaparición desde el día anterior. Había denunciado amenazas y agresiones por parte del presidente municipal de Mulegé.
  • Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conductor del noticiero Nuestra Región Hoy: Fue asesinado el 9 de febrero, mientras tomaba café junto con colegas en el restaurante Hotel Ramos; el asesino llegó directamente a dispararle a él, luego huyó.
  • Reynaldo López: El sábado 16 de febrero  fue atacado mientras circulaba en su vehículo sobre Boulevar Serna, en Hermosillo le dispararon al menos 14 veces; iba a compañado de su amigo Carlos Cota, quien resultó herido.
  • Samir Flores Soberanes, Activista, comunicador y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko, de Morelos; severo opositor de la construcción de la termoeléctrica en Morelos. Fue asesinado el 20 de febrero afuera de su domicilio, tenía 35 años.
  • Santiago Barroso
Director del noticiero Buenos Días San Luisdueño del portalRed 653tenía 47 años. Su trabajo se enfocaba en documentar la inseguridad, narcotráfico y migración, había evidenciado nexos de varios miembros de su comunidad con el Chapo Guzmán. Fue atacado con al menos 10 disparos afuera de su domicilio ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora; el 15 de marzo.
  • Omar Iván Camacho                                          
Tenía 35 años, ccolaborador de Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast, lideraba su propio medio digital especializado en deportes; era locutor de radio; su cuerpo, con graves signos de violencia, fue hallado debajo de un puente en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo.
  • Telésforo Santiago Enríquez
Profesor de educación indígena, locutor, fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal, la voz zapoteca; de san Agustín Loxicha, Oaxaca. Fue atacado el día de ayer, 2 de mayo, mientras viajaba en su vehículo rumbo a la estación.
Sin embargo, el colectivo Reporteras en Guardia  indicó que en realidad se trata de ¡13 comunicadores muertos!
Lamentablemente, cuatro de ellos no han sido reconocidos oficialmente como periodistas por el Gobierno de López Obrador, pero que eran miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), por lo que Reporteras en Guardia exigió al gobierno que sea reconocido el carácter de periodistas, de acuerdo con la ley vigente, de los nahuas Samir Flores Soberanes, fundador y locutor de la radio Amiltzinko en Morelos, y José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, colaboradores de Radio Zapata en Chilapa, Guerrero. Así como del chinantecoGustavo Cruz Mendoza, quien fue integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y colaborador de la radio móvil Radio Guetza.
  • Reynaldo López
  • Samir Flores Soberanes
  • Santiago Barroso
  • Omar Iván Camacho
“Cinco de las 13 víctimas eran comunicadores indígenas, pero cuatro no han sido reconocidas como periodistas por el gobierno de la 4T, lo que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012″, apuntaron.
Ante esta situación, es más que probable que si este gobierno no realiza los cambios estructurales necesarios para que cese la espiral de violencia continuarán los crímenes contra las y los periodistas de México.
MR