Son posibles más renuncias en el gabinete florero de AMLO
26/05/19 | 09:56 | Por: Luis Josué Martínez
La salida de Germán Martínez del IMSS es una alerta, si no se atiende podría generarse una crisis, opina el analista político José Antonio Crespo.
La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del IMSS expone la difícil situación que se vive en la administración pública federal a causa de las políticas de austeridad y la centralización del poder en el Presidente, "esto podría dar lugar a otras renuncias y a una mayor crisis en el gobierno", señaló en entrevista el académico y especialista en temas políticos, José Antonio Crespo Mendoza.
Germán Martínez renunció ante el Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a través de una misiva publicada en los medios de comunicación. Denunció la intromisión operativa y presupuestal de la Secretaría de Hacienda así como excesivos recortes presupuestales, parálisis de obras y desabasto de medicamentos, entre otros problemas.
Al respecto, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, dijo que es un aviso importante que confirma dos cosas que diversos expertos han pronosticado desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"Una es que cuando los recortes van más allá de lo estrictamente superfluo y empiezan a afectar el músculo de la estructura de alguna institución se puede traducir en menor eficiencia y malos resultados".
"La segunda cuestión es que la centralización de compras y trámites en la Secretaría de Hacienda sería un cuello de botella que entorpecería las funciones, que puede generar desabasto y retrasos en servicios. La carta de Germán confirma estos diagnósticos", afirmó José Antonio Crespo.
El columnista de periódico El Universal señaló que probablemente la intención de Germán Martínez era deslindarse de una política que está encaminada al fracaso.
"Quizá quería desmarcarse de lo que veía como una posible catástrofe en el sector salud, decir: yo no soy parte de eso; advertí y les avisé; en lugar de seguir me voy para no pagar las consecuencias. Fue un aviso a la sociedad y al propio López Obrador de que se están haciendo mal las cosas y se debe corregir".
MÁS RENUNCIAS
Para el maestro en sociología política por la Universidad Iberoamericana, la renuncia de Martínez Cázares al IMSS podría ser el punto de partida para que otros miembros del gabinete lopezobradorista decidan dejar su cargo, toda vez que las acciones denunciadas por el ex líder panista se están dando en diversas secretarías e institutos.
"Muchos están en una situación similar, se les cierran las puertas, no se les escucha. No inciden en las decisiones, pero tendrán que pagar las consecuencias de lo que se haga mal. Ante eso muchos podrían optar por salirse en lugar de quedarse a ver como se hunde el barco".
El también autor del libro "El fracaso histórico del presidencialismo mexicano" (Random House Mondadori, 2006), dijo que el intento de López Obrador por centralizar y acaparar funciones como el manejo de recursos y compras de institutos o secretarías, puede ser riesgoso para la eficacia de la administración pública federal.
José Antonio Crespo dijo que la centralización administrativa está generando un "cuello de botella"; además pareciera que se opera al margen del orden institucional pues "parece que las decisiones las toma Hacienda y no el titular del ramo, esto limita la capacidad de decisión del encargado y establece un mecanismo de control presupuestal y administrativo que deja a estos funcionarios en calidad de floreros".
Si López Obrador no toma en cuenta las alertas que se desprenden de la coyuntura ocurrida en el IMSS, podrían darse mas renuncias en otras áreas del gobierno.
SEMILLA PARA UNA CRISIS
Por otro lado, el conductor del programa Primer Plano en el canal Once TV, señaló que lo ocurrido en el IMSS no es una crisis, pero si no se atienden o por lo menos se consideran los puntos expuestos por Martínez Cázares, la situación puede agravarse hasta generarla.
"De repetirse en otros lados sí generaría un problema de viabilidad y de resultados en el gobierno. Puede ser el inicio de una crisis mayor y más profunda, si es que no hay correctivos".
A su parecer, el presidente López Obrador no parece escuchar las llamadas de alerta como las que se reflejan en la carta del ex director del IMSS; "él está convencido de su estrategia y por más que haya voces dentro y fuera del gobierno, de colaboradores o expertos que le digan que está mal, no se ve que tenga voluntad de corrección. Es la fama que tiene desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sus propios colaboradores suelen decir que es cerrado, no toma en cuenta opiniones y no escucha críticas", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario