Lo siguiente son algunos de los informes de esta semana del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad (PSATY) en MEMRI, que traduce y analiza el contenido de fuentes monitoreadas y supervisadas las 24 horas del día, 7 días a la semana, entre estos los portales y blogs yihadistas más importantes. (Para ver estos informes en su totalidad, usted debe ser miembro del PSATY; para obtener información sobre cómo obtener la membrecía, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección jttmsubs@memri.org junto al texto «Membership – Membrecía» en el párrafo del tema).
Nota a los medios de comunicación y del gobierno: Para obtener una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a la siguiente dirección: media@memri.org. Por favor incluya su nombre, título y organización a la que pertenece en su correo electrónico.
EXCLUSIVO: Grupo de medios de comunicación pro-EIIS amenaza con ataques en España y venganza por la muerte de la terrorista británica Sally Jones
El 2 de mayo, 2019 un medio de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) publicó un video de 33 minutos de duración en la plataforma Telegram.
EXCLUSIVO: Clérigo pro-Al-Qaeda en Gaza ataca al líder de los Emiratos Árabes Unidos por motivos del Iftar interreligioso
El 20 de mayo, 2019 el clérigo pro-Al-Qaeda en Gaza Na’el bin Gazi publicó un mensaje en árabe en su cuenta Telegram atacando al líder de los Emiratos Árabes Unidos Jeque Khalifa bin Zayed Aal Nahyan ante un desayuno inter-religioso por Ramadán en mayo) celebrado en un templo Sikh en Dubái que este patrocinó.
EXCLUSIVO: Talibanes afganos dan a conocer la edición No. 86 de la revista en urdu ‘Shariat‘ y declaran: ‘Nuestra responsabilidad yihadista no ha finalizado’
El 18 de mayo, 2019 el Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) publicó la edición No. 86 de su revista en urdu Shariat, que es publicada para sus seguidores en Pakistán. La revista se centra en el lanzamiento de la Operación Al-Fatah por los talibanes en abril, 2019. En enero, 2018 Majeed Qarar, agregado cultural de la Embajada de Afganistán en Washington, DC, tuiteó que la revista Shariat es distribuida a través de todo Pakistán.
EXCLUSIVO: Canal en Telegram comparte grabación de audio de la canción yihadísta en urdu: ‘Los infieles nos dominaron cuando nos alejamos del Islam’
El 15 de mayo, 2019 un canal en la plataforma Telegram compartió una grabación de audio de una canción yihadista en urdu.
EXCLUSIVO: Última edición de la revista en urdu Nawa-i-Afghan le rinde homenaje a Osama Bin Laden y dice: ‘El jefe de los cruzados en Estados Unidos no se atreve a retirar sus tropas que están siendo derrotadas en Afganistán’
Partidarios de los talibanes afganos y de Al-Qaeda publicaron la última edición de Nawa-i-Afghan Jihad («La Voz del Yihad Afgano«), una revista mensual en idioma urdu dirigida a los seguidores de estos grupos en Pakistán. Una versión en formato PDF de la edición de mayo, 2019 de la revista fue publicada en el portal sede en los Estados Unidos Archive.org y otras plataformas en los medios sociales.
EXCLUSIVO: Medio de comunicación pro-EIIS elogia a combatiente británico
El 19 de mayo, 2019 el medio de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) perteneciente a la Fundación Al-Muhajireen publicó un eulogía en la plataforma Telegram dedicado a un combatiente británico de operaciones especiales del EIIS, identificado como Abu Tawheed Al-Britani.
En video, líder de Al Qaeda Al Zawahiri acusa a Occidente de tratar de convertir a los musulmanes en laicos y ateos además de pedirle a los musulmanes que apoyen el Sharia y participen en el yihad
El 22 de mayo, 2019 Al-Sahab, el brazo mediático de Al-Qaeda, publicó un video en el que se presenta al líder del grupo Ayman Al-Zawahiri acusando a Occidente de intentar convertir a los musulmanes en laicos y ateos y pedir a los musulmanes que se adhieran al credo de Islam, apoyen el sharia y participen en librar el yihad por el bien de Alá.
En entrevista oficial en video, Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) el líder Abu Muhammad Al-Joulani rechaza rendición y negociaciones
El 17 de mayo, 2019 el canal oficial de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) en la plataforma Telegram dio a conocer un video de 13 minutos de duración titulado ‘Extractos del Jeque Abu Muhammad Al-Joulani en Reunión con Periodistas de la Revolución Siria’, que muestra al líder de HTS hablándole a un grupo de unos cincuenta periodistas afiliados a los rebeldes al norte de Siria.
Líder de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) Abu Muhammad Al-Joulani: La Base Aérea Hmeimim es considerado objetivo legítimo; para que dejemos de bombardearlo, Rusia debe cesar su apoyo al régimen sirio
(Para ver este video en su totalidad, usted debe ser miembro del PSATY; para información sobre cómo obtener membrecía, envíenos un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica jttmsubs@memri.org con la palabra «Membrecía» en como titulo del tema).
Abu Muhammad Al-Joulani: La base Hmeimim no es una base de paz. Esta es usada para asesinar gente. Así que, si existen represalias en su contra… Los rebeldes tienen derecho de atacar esta base, que es utilizada para asesinar al pueblo sirio y perpetrar masacres contra mujeres y niños. Así que [atacar la base] es algo normal. La ecuación es clara. Si los líderes rusos desean que se detenga el bombardeo a Hmeimim, deben detener su apoyo al régimen y dejar de asesinar al pueblo sirio.
Video de grupo de medios de comunicación afiliado a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) destaca a ex-combatiente del EIIS que acusa al EIIS de maltratar a sus miembros encarcelados y muestra a AQPA volando por los aires las prisiones del EIIS
El 21 de mayo de 2019, un grupo de medios, que está afiliado a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), lanzó un video con un ex miembro del Estado Islámico (EIIS)…
Video de Al-Shabab muestra una competencia de memorización del Corán para chiquillos desde sus escuelas religiosas
El 22 de mayo, 2019 la Fundación Al-Kataib, el medio de comunicación de la organización afiliada somalí Al-Qaeda Harakat Al-Shabab Al-Mujahideen (HSM), publicó un video sobre la Fundación de Medios de Comunicación Islámica Global de Al-Qaeda (FMCI) en canal de la plataforma Telegram titulado «Concurso del Sagrado Corán para las Escuelas de Recitación en las Provincias Islámicas», que muestra las competencias de memorización del Corán para chiquillos educados en las escuelas religiosas Al-Shabab.
Video de Al-Shabab presenta a tres combatientes instando a los muyahidines a permanecer firmes y documenta ataque a la base militar de Baar-Sanguuni
El 20 de mayo, 2019 el afiliado somalí de Al-Qaeda Harakat Al-Shabab Al-Mujahideen (HSM) publicó la 5ta entrega de su serie de videos «Y se Muy Severo Contra Ellos».
Vídeo nasheed del Partido Islámico de Turkestán (PIT) glorifica el yihad durante Ramadán
El 22 de mayo, 2019 el Partido Islámico de Turkestán (PIT), un grupo yihadísta uigur participe en Siria, dio a conocer un video nasheed (canto religioso islámico, popular entre los yihadistas) titulado «El Mes Bendito», en honor al actual mes de Ramadán.
Partido Islámico de Turkestán (PIT) lanza sección en idioma árabe de su portal oficial
El 19 de mayo, 2019 el grupo yihadista uigur del Partido Islámico de Turquestán anunció el lanzamiento de la sección en árabe de su portal oficial.
Editorial del EIIS acusa a filiales de Al Qaeda de aliarse con apóstatas y justifica el asesinato de musulmanes
El 16 de mayo, 2019 el Estado Islámico (EIIS) publicó la edición No. 182 de su semanario Al-Naba’, que incluyo un editorial criticando el liderazgo de Al-Qaeda y acusaba a las filiales de Al-Qaeda en varios países de aliarse con los apóstatas para combatir contra los combatientes del EIIS. En el editorial, El EIIS rechazó la acusación de Al-Qaeda de que asesina musulmanes, diciendo que, al asesinar a ciertos grupos de musulmanes, este lleva a cabo la decisión de Alá sobre estos.
Semanario del EIIS detalla operaciones militares en la Provincia Fezzan, Libia y jura continuar teniendo en la mira a los ‘apóstatas’
El 16 de mayo, 2019 el Estado Islámico (EIIS) publicó la edición No. 182 de su semanario Al-Naba’, que incluyó un informe sobre sus operaciones militares en la Provincia Fezzan, al sur de Libia.
Video del EIIS en África Occidental documenta operaciones militares del grupo y destaca ejecuciones de soldados nigerianos
El 22 de mayo, 2019 el Estado Islámico (EIIS) en África Occidental publicó un video de 21 minutos de duración que documenta las operaciones militares del grupo en Nigeria, principalmente cerca del lago Chad en el estado de Borno.
Partidario del EIIS publica pósters que amenazan destruir iglesias para vengar la destrucción de mezquitas causada por la coalición
El 20 de mayo, 2019 el agente de medios pro-Estado Islámico (EIIS) Tarjuman Al-Asawirti publicó unas pancartas en la plataforma Telegram prometiendo retribución por la supuesta destrucción de mezquitas en Siria e Irak, ocasionada por la Coalición Global para Derrotar al EIIS.
Partidarios del EIIS instan a musulmanes a tomar las armas en Sri Lanka
El 19 de mayo, 2019 una publicación en un canal pro EIIS de la plataforma Telegram instó a los musulmanes en Sri Lanka a tomar las armas en respuesta a los recientes disturbios anti-musulmanes.
Medio de comunicación pro-EIIS ofrece entrenamiento sobre el cómo penetrar ilegalmente cuentas en Facebook y Twitter
El 22 de mayo, 2019 la Fundación Hadm Al-Aswar, un grupo de medios de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS), publicó en la plataforma Telegram una notificación en el que ofrece entrenar a partidarios en el cómo penetrar ilegalmente las cuentas en Facebook y Twitter.
Cuenta Twitter en Siria promueve a grupos yihadistas junto a recaudar dinero vía Bitcoin y Monero, vincula página Patreon de On the Ground News (OGN) además de utilizar la plataforma de preguntas y respuestas Curious Cat
Una cuenta en Twitter, administrada desde dentro de Siria, comenzó a tuitear en el 2015 y cuenta con casi 7000 seguidores, a quienes actualiza respecto a las acciones de Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) y otras facciones rebeldes en la gobernación de Idlib.
Clérigo de Hurras Al-Din relaciona virtudes de Siria y elogia a combatientes yihadistas
Mientras el Líder Supremo iraní Ali Jamenei les hablaba a los estudiantes el 22 de mayo, 2019 uno de ellos mostró el retrato de un mártir y dijo que deseaba regalarlo a Jamenei, aunque la costumbre era que Jamenei fuese el que le regalara a los demás.