El gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador inició el pasado 01 de diciembre del 2018, desde esa fecha hasta hoy van 23 políticos asesinado en nuestro país. Un dato completamente contradictoria una de las principales promesas con las que el mencionado ganó las elecciones presidenciales: acabar con la violencia del país.
El conteo arrancó el pasado 07 de dieciembre del año anterior, cuando Hiram Apolo Contreras ,quien era candidato a la dirigencia del PAN en Chihuahua, fue asesino tras recibir 27 impactos de balas de fuego. Termina con Braulio Márquez García, candidato a alcalde de Colotepec en Oaxaca, quien fue ultimado tras ser emboscado junto a toda su familia.
Pero mas allá del nombre, lo que nos debe importar es el significado de estos hechos, el ver como el país se sigue llenando de sangre mientras las autoridades responsables no hacen nada y prefieren sacar lista de periodistas «comprados» o andar presumiendo «otros datos»mientras hay familias que pierden mas allá de un ser querido.
Tal vez algunos piensen que esto es resultados de venganzas políticas o algo por el estilo, pero lo mas sorprendente es que la mayoría de los asesinados pertenecían a Morena, partido de AMLO, quienes tiene a 5 de sus políticos muertos, misma cantidad de miembros pertenecientes al PRI. EL PRD perdió a dos de su miembros. Mientras que el PANAL,PES, PAN y MC han visto como uno de sus afiliados perdió la vida. Además de un político independiente y hay 6 con origen político desconocido.

ALGUNOS CASOS

Uno de los asesinatos mas sonados fue el del ex alcalde de Chalco, en el Estado de México, Juan Manuel Carbajal Hernández. Quien tras secuestrado en su rancho San José por un grupo de hombres, fue asesino con un balazo en la sien y abandonado su cuerpo en la carretera 115 México-Cuautla en el kilómetro 23.
Otro estado en donde las cosas están cada vez peor es en Oaxaca, donde Cutberto Porcayo Sánchez, ex líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa, fue asesinado en un ataque armado. Este hecho ocurrió mientras la víctima conducía su vehículo por la Carretera federal 200. Ante esto, la diputada federal Laura Estrada alzó la voz:

MUJERES LAS MAS AGREDIDAS

Como en cual ámbito del país, también a las mujeres que participan en la política son las mas agredidas en México a diferencia de lo que sucede con los hombres. Según datos del conteo de Etellekt en su Segundo informe de violencia política contra Mujeres en Méxicodurante 2018 al menos 237 agresiones contra la integridad física y/o psicológica de mujeres políticas en México. De estas agresiones, 127 fueron amenazas e intimidaciones y 23 homicidios.

SANGRE INUNDA AL PAÍS

Pero si estos datos te asombran, cabe señalar que solamente durante las elecciones del 2018, donde ganó Morena la presidencia, fueron asesinados 152 políticos, siendo estas, las elecciones donde mas candidatos han muerto. Tal vez esto era solamente una advertencia de lo que no podría para este nuevo gobierno.
A continuación te presentamos una lista con los 23 políticos asesinados que le conteo de Contrapeso lleva hasta el momento en el tiempo que lleva AMLO gobernando al país: