Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 11 de mayo de 2021

Israel, sin tregua: un misil cada tres minutos en un país que no da respiro

 

Israel, sin tregua: un misil cada tres minutos en un país que no da respiro

Michelle Wigdorovitz
Ciudadanos israelíes se cubren de los misiles lanzados desde Gaza en Ashkelon
JACK GUEZ

TEL AVIV.- Del éxito de la vacunación y el retorno de la normalidad a una escalada dramática entre Israel y Gaza cuyo final aún no se vislumbra, en un contexto de extrema inestabilidad y vacío político -el primer ministro Benjamín Netanyahu, con un juicio en proceso, no pudo formar gobierno y el mandato del presidente Reuven Rivlin culmina el 2 de junio- y de reciente duelo por una de las mayores tragedias del país, la estampida que el 29 de abril dejó 45 muertos en el Monte Merón.

Se desvanece la ilusión de la “inmunidad de rebaño” y el mundo tendrá que aprender a convivir con el virus

Por estas horas, la dramática escalada, que Gaza llamó “Espada de Jerusalén” e Israel denominó “Guardianes del Muro”, deja hasta el momento 26 muertos en el primer sitio, 17 de ellos militantes de Hamas y de la Jihad Islámica, y dos mujeres fallecidas en Israel, con cientos de heridos en ambos lados. Cayeron más de 300 misiles en Israel, el 90% de ellos fue interceptado por la Cúpula de Hierro y se prevé que la violencia continúe por varios días. El Jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, aseguró que todas las unidades deben prepararse una campaña “de duración indefinida”.

Fuerzas de seguridad israelíes se cubren en Ashkelon
JACK GUEZ


Fuerzas de seguridad israelíes se cubren en Ashkelon (JACK GUEZ/)

En el centro y sur del país rige una alerta para las comunidades que están dentro del radio de 80 kilómetros de Gaza (incluye ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Beer Sheva, Ashdod y Ashkelón, donde abrieron los refugios antiaéreos públicos, cerraron rutas, prohibieron grandes reuniones al aire libre y suspendieron las clases).

El escenario del conflicto: Jerusalén

La capital de Israel está bajo fuego, en máxima tensión, con muertos, heridos y detenidos. Un gran despliegue policial y militar, evacuaciones en el Parlamento y en el Muro de los Lamentos, explosiones, enfrentamientos, incendios, piedrazos, amenazas y balas de goma conformaron el escenario de una batalla campal que tuvo lugar en uno de los lugares más sagrados del país: la Ciudad Vieja de Jerusalén y la Mezquita de Al-Aqsa, en la Explanada.

Los disturbios, que llevan semanas pero recrudecieron en los últimos días, comenzaron con el inicio de Ramadán cuando la policía israeli colocó vallas alrededor de la Puerta de Damasco, lo que generó múltiples protestas, y encontraron su punto máximo de tensión ayer por la tarde, cuando Hamas lanzó un ultimátum, que luego cumplió: “Liberen la zona oriental de fuerzas policiales a las 18”.

Las sirenas sonaron en Jerusalén, por primera vez desde 2014, y ése fue el gran punto de quiebre: “Organizaciones terroristas en Gaza han cruzado una línea roja y nos han atacado con misiles en las afueras de Jerusalén. Israel responderá con gran fuerza, quien nos ataque pagará un precio muy alto”, dijo Netanyahu, horas antes de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, convocara a 5000 reservistas del ejército.

“Sonó la alarma y nos pidieron por los altavoces del edificio de estudiantes donde vivo que fuéramos al refugio. No sabíamos dónde ir, hasta que un profesor nos guió. Ahí llamé a mis amigos, para asegurarme de que todos estuvieran bien”, cuenta Dana Koralek, una joven chilena que emigró hace pocos meses a Jerusalén.

Parte del sistema antimisiles israelí conocido como Cúpula de Hierro
JACK GUEZ


Parte del sistema antimisiles israelí conocido como Cúpula de Hierro (JACK GUEZ/)

Julia Hanono es rosarina, tiene 20 años y vive en el barrio Sheikh Jarrah, en Jerusalén del Este, uno de los focos de mayor enfrentamiento, tras el pedido de desalojo de cuatro familias palestinas. “Hubo peleas en la puerta de mi casa, pero la sirena no la escuché porque justo estaba en un shopping -y tampoco avisaron por altavoz-. Me enteré cuando salí porque mi hermano me escribió un mensaje para saber si estaba bien. Corrí a mi casa, muy asustada, y me fijé dónde estaba el refugio”, explica la joven estudiante.

El sur de Israel, bajo una lluvia de misiles

Tras el ultimátum de Hamas, las ciudades aledañas a la zona de Gaza se prepararon para una de las peores escaladas de los últimos años.

Itzik Horn es residente de Sderot, una ciudad que está a un kilómetro de Gaza. Es el único lugar donde no suena una sirena, sino una voz femenina que dice tres veces “tzeva adom” (color rojo, en hebreo). “No dormí en toda la noche. No hay gente en la calle, y estamos todos en los refugios o cerca de ellos. No puede ser que el Hamas dirija nuestra vida. Yo ya perdí la cuenta de la cantidad de explosiones y sirenas”, indica, segundos antes de que la comunicación se corte ante el sonido de explosiones y una nueva sirena.

Un rabino inspecciona una escuela alcanzada por fuego palestino en Lod, cerca de Tel Aviv
AHMAD GHARABLI


Un rabino inspecciona una escuela alcanzada por fuego palestino en Lod, cerca de Tel Aviv (AHMAD GHARABLI/)

Claudia Zabolinksy vive en Ashkelón junto con su marido. En el transcurso de los cinco minutos que dura la entrevista, se escuchan dos sirenas: “Es un bombardeo tras otro, sin parar. Un cuarto de mi casa es un refugio, y ya estamos agotados de entrar y salir. A pocas cuadras de mi casa está la Cúpula de Hierro, así que escucho todos los estruendos”, explica.

Carlos Gurovich vive en la ciudad de Ashdod, a 15 kilómetros de Ashkelón, hace 30 años. Ya distingue los sonidos de las explosiones, identifica las alarmas y sabe cómo preparase: “Nos vestimos cómodos por si teníamos que salir corriendo, preparamos botellas de agua y cargamos los celulares. No sonó la sirena por la noche pero me desperté a las 5.40 con explosiones, escuché en las últimas horas cerca de 40”, cuenta el conductor de televisión, y agrega: “Sin coronavirus, ésta es la normalidad”.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

Hamas lanza cohetes a Jerusalén, palestinos reportan al menos 20 muertos en Gaza

Jeffrey Heller y Nidal al-Mughrabi

Por Jeffrey Heller y Nidal al-Mughrabi

JERUSALÉN/GAZA (Reuters) - Los violentos enfrentamientos en torno a Jerusalén se intensificaron el lunes, y autoridades en Gaza afirmaron que al menos 20 personas, entre ellas nueve niños, murieron a causa de los ataques aéreos israelíes lanzados después de que grupos militantes dispararan cohetes.

El Ejército de Israel dijo que llevó a cabo ataques contra grupos armados, lanzamisiles y puestos militares en Gaza después de que militantes cruzaron lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "línea roja" al disparar sobre la zona de Jerusalén por primera vez desde una guerra en 2014.

Los lanzamientos de cohetes y los ataques aéreos israelíes continuaron hasta bien entrada la noche, y los palestinos informaron de fuertes explosiones cerca de la ciudad de Gaza y en toda la franja costera.

Poco antes de la medianoche hora local el Ejército israelí dijo que militantes palestinos habían disparado unos 150 cohetes contra el Estado judío, de los cuales decenas fueron interceptados por sus sistemas de defensa antimisiles.

Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

El enfrentamiento se produce en un momento complejo para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que la oposición está negociando la formación de un Gobierno de coalición para sacarlo del cargo tras las elecciones poco concluyentes del 23 de marzo.

Analistas sostienen que la postura desafiante de Hamas ante Israel es una señal para los palestinos -que tuvieron que posponer sus propias elecciones por orden del presidente Mahmoud Abbas- de que el movimiento islamista está adoptando una posición más resuelta ante la nación judía.

Hamas y el grupo militante Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad del lanzamiento de cohetes sobre Jerusalén.

Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas, dijo que había lanzado "un ataque con cohetes contra el enemigo en la Jerusalén ocupada en respuesta a sus crímenes y agresiones contra la ciudad santa y su agresión contra nuestro pueblo en Sheikh Jarrah y la mezquita de Al-Aqsa".

En respuesta, Netanyahu dijo: "Las organizaciones terroristas cruzaron una línea roja el Día de Jerusalén y nos atacaron, en las afueras de Jerusalén".

Y añadió: "Israel responderá con mucha fuerza. No toleraremos ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio".

(Editado en español por Carlos Serrano, Marion Giraldo y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
 
Scroll back up to restore default view.

Hamas e Israel intercambian golpes mientras agitación en Jerusalén inflama Gaza

Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Militantes en Gaza lanzaron cohetes contra Israel por segundo día el martes y aviones israelíes dispararon misiles contra el territorio palestino, donde el Ministerio de Salud dijo que el número de muertos aumentó al menos a 26, incluidos nueve niños.

El brote más grave de enfrentamientos desde 2019 entre las facciones armadas de Gaza -bajo control de los islamistas de Hamas- e Israel, comenzó con choques entre palestinos y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén el lunes.

Las tensiones entre israelíes y palestinos fueron elevadas en la ciudad santa durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con enfrentamientos esporádicos y posibles desalojos de palestinos de hogares reclamados por colonos judíos en un caso judicial de larga duración que se suma a la fricción.

Un funcionario palestino dijo que Egipto, Qatar y Naciones Unidas están intentando detener la escalada de violencia, en medio de la preocupación internacional de que los eventos puedan salirse de control.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 26 palestinos, incluidos nueve niños, murieron y 122 resultaron heridos por los ataques israelíes en el enclave de dos millones de personas, después de que Hamas lanzó cohetes el lunes hacia Jerusalén por primera vez desde 2014.

Israel cuestionó el relato, diciendo que había matado al menos a 15 combatientes de Hamas y que un tercio de los más de 250 cohetes lanzados por militantes se habían quedado cortos, causando víctimas civiles palestinas.

En un vecindario de Gaza, un misil israelí explotó dentro de un departamento en un edificio de varios pisos, matando a tres miembros de Yihad Islámica, dijo un funcionario del grupo militante.

La policía dijo que 31 personas resultaron heridas por los ataques con cohetes en el sur de Israel, aunque el ejército dijo que sus defensas aéreas interceptaron cerca del 90% de los lanzamientos transfronterizos.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi, Dan Williams y Ari Rabinovitch; editado en español por Carlos Serrano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario