Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 20 de mayo de 2021

Podrían arrestar a AMLO; ¿Se atreverá el INE o el Tribunal?

 

Podrían arrestar a AMLO; ¿Se atreverá el INE o el Tribunal?

arrestar a AMLO
Especial

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora SPIN, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido 110 veces en el proceso electoral, entre el 4 de abril y el pasado 14 de mayo.

Por varias de estas intervenciones ilegales, López Obrador acumula 13 quejas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, de las cuales solo cuatro han ameritado la emisión de medidas cautelares, dos fueron remitidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cinco están en trámite.

Ante estas reiteradas violaciones a la Constitución, procede una multa o el arresto del presidente de la República, algo que pueden decretar indistintamente el INE o el TEPJF, afirmó el jurista Ernesto Villanueva.

Villanueva, quien es integrante de la Barra Mexicana de Abogados, explicó que si los organismos electorales ordenan el arresto de López Obrador, la orden no se podría ejecutar de inmediato, pues antes tendría que iniciarse un juicio político en su contra en el Senado.

Te recomendamos: ¿Movimiento Ciudadano volverá a los brazos de AMLO?

Sin embargo, dijo, si los organismos electorales ordenan un arresto y no se lleva a cabo el juicio político correspondiente, la orden permanecerá vigente y podrá ser aplicada en cuanto López Obrador deje el cargo.

¿Qué hizo mal el Presidente?

El presidente de la República ha intervenido en 110 ocasiones en el proceso electoral, lo que habla de una conducta deliberada de violar sistemáticamente la Constitución. Y es esto, precisamente, lo que puede llevar al INE o al TEPJF a ordenar su arresto hasta por 36 horas.

Aunque no se pudiera ejecutar de inmediato, una orden de arresto en contra del presidente sentaría un precedente y enviaría a la ciudadanía el mensaje de que el jefe del Poder Ejecutivo no puede pisotear la Constitución cada que se le dé la gana sin recibir alguna medida de apremio.

La pregunta es si los organismos electorales se atreverán a hacerlo. Hasta el momento, lo máximo a que ha llegado el INE es a apercibir al presidente de que si continúa interviniendo indebidamente en el proceso electoral y no acata las medidas cautelares, podrá ser amonestado públicamente, multado o arrestado.

Esta advertencia la hizo el INE en un oficio enviado a la Presidencia de la República el pasado 19 de abril, oficio que poco le importó al primer mandatario, pues su conducta violatoria de la Constitución continúa.

El presidente ya recibió oficialmente una advertencia de que podría ser ordenado su arresto. Lo que sigue, en la más elemental lógica, es cumplir con la advertencia. ¿Se atreverán el INE o el TEPJF?

No hay comentarios:

Publicar un comentario