México. Se fugan los capitales en el México de AMLO. Los inversionistas extranjeros manifestaron su desconfianza hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al retirar; en solo siete meses, 470 mil 268 millones de pesos (mdp) de valores gubernamentales.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico); dicha cantidad fue retirada entre el 5 de noviembre del 2020 y el 7 de julio del 2021.

Bajan los valores gubernamentales

-Publicidad-

El total de valores gubernamentales en circulación hasta el 7 de julio es de 8.85 billones de pesos, de los cuales el 19.70 por ciento está en manos de residentes en el extranjero; lo que representa una baja del 11.4 por ciento respecto al 31.1 por ciento registrado al inicio del actual gobierno. Tan solo en lo que va de este 2021, la caída fue del 7.8 por ciento.

Especialistas consultados por el diario El Economista consideraron que el retiro de capitales por parte de extranjeros; se debe a factores como aversión al riesgo sobre México debido a la débil recuperación económica. La lenta campaña de vacunación y al riesgo de que nuestro país pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras de valores.

“Sigue la salida de capitales de México. No es fuga, pero sí una llave bien abierta”, dijo a ese diario Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

A su vez, Amín Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, dijo: “Hay muchos riesgos que ven los inversionistas, y por lo cual se está alejando, entre los más relevantes está el temor respecto al sexenio actual; y las políticas que se puedan implementar hacia adelante, y también la constante del gobierno por ingresarle recursos en Pemex y CFE; que puede terminar en una pérdida de grado de inversión por las calificadoras de valores”.

Pandemia y monopolios

El presidente López Obrador parece no darse cuenta de que las malas decisiones en el manejo de la pandemia; y en querer mantener a Pemex y a la CFE como monopolios de la energía tienen consecuencias negativas para la economía del país.

El retiro de capitales extranjeros de los valores gubernamentales como Cetes, Tesobonos, Bondes, Udibonos y otros; tendrá repercusiones en el tipo de cambio y en la capacidad del gobierno para disponer de recursos para su propio financiamiento a futuro.

JC