6 abr. 2015
Rockefeller y Johns Hopkins detrás de espantosos experimentos con sífilis en humanos, afirman víctimas guatemaltecas en una demanda

PR Newswire

BALTIMORE, 6 de abril de 2015

BALTIMORE, 6 de abril de 2015 /PRNewswire/ -- Más de 750 víctimas han demandado a la Fundación Rockefeller, Johns Hopkins Hospital, Johns Hopkins University, la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, la Facultad Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, y Johns Hopkins Health System Corporation, alegando que fueron ellos quienes impulsaron experimentos humanos en donde se engañó y expuso intencionalmente a sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas y patógenas, sin consentimiento informado a poblaciones guatemaltecas vulnerables.

Los experimentos se hicieron en niños escolares, huérfanos, pacientes de hospitales psiquiátricos, presos y conscriptos militares. 

"Esto parece algo sacado directamente de la libreta del Dr. Mengele". Así ha descrito el doctor Bradley Stoner, quien fuera presidente de la American Sexually Transmitted Disease Association (Asociación Estadounidense de Enfermedades de Transmisión Sexual), a estos experimentos en Guatemala en declaraciones públicas, comparándolos con los experimentos médicos a los que los nazis sometieron a los judíos en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. 

El Gobierno de Obama pidió disculpas por los Experimentos de Guatemala en el 2010. El Gobierno encargó a la Comisión Presidencial para el Estudio de Cuestiones Bioéticas (Presidential Commission for the Study of Bioethical Issues) que investigara los experimentos. El detalle de los experimentos se ocultó al mundo de manera deliberada, algo que se mantuvo hasta que la Comisión publicó su informe en septiembre de 2011 y se confirmó que se realizaron experimentos abominables con humanos que constituyeron violaciones a los derechos humanos. Algunos ejemplos son: prostitutas infectadas con enfermedades venéreas que luego mantuvieron relaciones sexuales con sujetos para una transmisión intencional de la enfermedad; sujetos inoculados con inyecciones de la espiroqueta de sífilis en los fluidos espinales que irrigan el cerebro y la médula espinal, debajo de la piel y en membranas mucosas; una emulsión con sífilis o gonorrea que fue extendida bajo el prepucio del pene en sujetos masculinos; el pene de sujetos masculinos fue raspado o escarificado y luego cubierto con la emulsión con sífilis o gonorrea; una mujer de un hospital psiquiátrico recibió una inyección con sífilis, desarrolló lesión y pérdida cutánea y luego se inyectó pus de gonorrea de un sujeto masculino en sus dos ojos. Muchos de los guatemaltecos desarrollaron la enfermedad venérea. La mayoría nunca recibió tratamiento.

Los investigadores sometieron a los guatemaltecos a repetidas extracciones de sangre, punciones lumbares y punciones cisternales de la porción suboccipital del cerebro, exámenes ginecológicos, tacto y penetración de órganos sexuales, y fueron forzados u obligados a mantener contacto sexual.  

Investigadores clave de Rockefeller y Johns Hopkins involucrados en los Experimentos en Guatemala también estuvieron detrás de los tristemente conocidos experimentos Tuskegee, en donde 600 aparceros afroamericanos empobrecidos nunca fueron informados de que tenían sífilis y se les dieron placebos en lugar de medicamentos reales. Los investigadores observaron mientras los sujetos experimentales se consumían e infectaban a sus esposas e hijos con la enfermedad. Los experimentos Tuskegee se suspendieron luego de haber sido denunciados por un informante.

Las víctimas de Guatemala también han demandado al fabricante farmacéutico Bristol-Myers Squibb, quien aportó la penicilina necesaria para los Experimentos de Guatemala.

La causa ha sido presentada ante el Tribunal de Circuito de la Ciudad de Baltimore, Maryland. Las víctimas son representadas por tres estudios jurídicos: Meridian 361 International Law Group, PLLC de Portland, Maine; el Escritorio Jurídico Rodriguez Fajardo y Asociados de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y Salsbury, Clements, Bekman, Marder & Adkins de Baltimore, Maryland. 

Para más información:

F. R. Jenkins, Abogado, Meridian 361 International Law Group, PLLC, www.meridian361.comjenkins@meridian361.com, Teléf. +1-866-338-7087.

Juan Pablo Rodriguez, Abogado, Escritorio Jurídico Rodriguez Fajardo y Asociados de Caracas, República Bolivariana de Venezuelawww.rodriguezfajardolaw.comj.rodriguez@rodriguezfajardolaw.com, Teléf. +58-212-720-1480, +58-212-541-3831, +502-227-87027

Paul Bekman, Abogado, Salsbury, Clement, Bekman, Marder & Adkins, www.scbmalaw.combekman@scbmalaw.com, Teléf.+1-410-215-9289.

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/rockefeller-y-johns-hopkins-detras-de-espantosos-experimentos-con-sifilis-en-humanos-afirman-victimas-guatemaltecas-en-una-demanda-300061736.html

FUENTE Meridian 361 International Law Group, PLLC