México.- Durante muchos años el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador presumió haber sido nombrado uno de los mejores alcaldes del mundo. Sin embargo, se dice que AMLO desfalcó a CDMX y lavó dinero para fundar Morena y sus campañas.

Según «El rey del cash», el jefe de Gobierno de principios de los 2000 ideó un esquema para obtener dinero de las dependencias capitalinas.

-Publicidad-

Y es que muchas personas se preguntan de dónde obtuvo sus recursos para sobrevivir tantos años. Pues esta práctica habría durado todo el sexenio de Marcelo Ebrard y parte del de Miguel Ángel Mancera.

DESFALCO AL DISTRITO FEDERAL

En su libro, la autora Elena Chávez indicó que los líderes de las instituciones de la CDMX rendían cuenta todos los lunes a las 5 de la tarde.

Sin falta, estas autoridades llegaban a la oficina alterna de Obrador en la calle San Luis Potosí 64, colonia Roma.

El secretario particular del líder de la 4T en la actualidad, Alejandro Esquer, era quien recibía a los titulares de las dependencias. Éstos debían llevar un esquema de la organización y nombre del personal de su oficina y sus sueldos. Información que era usada para determinar de cuánto era la cuota mensual que tenían que entregar.

Funcionarias y funcionarios se vieron forzados a imponer un ‘moche voluntario’. Que institucionalizó el entonces oficial mayor del gobierno central, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, de 10 por ciento”, declaró Raymundo Riva Palacio por su parte.

Todo el dinero obtenido era entregado en bolsas o portafolios y era trasladado a la Fundación Honestidad Valiente. Manejada por Gabriel García, operador electoral de AMLO.

Pero no sería la única forma de obtener dinero para Andrés Manuel. Sino que se habrían creado nóminas fantasma de personal que nunca existió.

Se crearon nóminas fantasma con personal inexistente dentro del gobierno capitalino. Y generaron programas sociales que nunca existieron realmente. Como un programa de becas en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2011 de 250 millones de becas, de las que se entregaron sólo 5 por ciento”, se explica en el libro.

MORENA NACE DEL LAVADO DE DINERO

Por si dejar la duda de cómo se mantuvo durante tanto tiempo sin trabajar no fuera suficiente. Tener el suficiente capital para formar un nuevo partido político también generó muchas dudas respecto a sus ingresos.

De acuerdo con lo escrito por Elena Chávez, el tabasqueño trianguló impuestos, charolazos y moches por parte de varios funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGAN A MILITARES POR LAVADO DE DINERO POR 239 MDP, REVELA HACKEO A SEDENA

Utilizando la Fundación Honestidad Valiente, creada por Julio Scherer, Marcelo Ebrard logró ser jefe de Gobierno. Sin embargo, no sería nada fácil llegar ahí, pues el costo habría sido entregar millones cada mes por medio de su secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Incluso se dice que el actual director de Pemex, Octavio Romero, habría oficializado el moche para todos los trabajadores del gobierno del DF. Práctica que continuó con la gestión de Alejandro Encina, hoy también miembro de la cuarta transformación.