Una revelación más tras el hackeo a la Sedena que se dio a conocer en septiembre pasado; un grupo de militares es investigado por la UIF y Hacienda por lavar al menos 239 millones de pesos.

A través de empresas fachada, los militares Jorge Luis A. R. y Rafael Alejandro G. H. se hicieron de dinero presuntamente de procedencia ilícita, de acuerdo al grupo “Guacamaya”.

-Publicidad-

Según los documentos, la indagatoria inició en 2019 cuando la UIF identificó una serie de transacciones realizadas por Jorge Luis A. R., de 44 años, a través de empresas fachada.

Las principales son Sinergia Integral Cristowen, con domicilio fiscal en Coacalco, Estado de México; y Contacto Wimea, con domicilio fiscal en la calle Presidente Masarik, en Polanco.

Se puntualizó que, entre 2013 y 2018, Jorge Luis A. R. percibió, por concepto de salario como militar, 3 millones 243 mil 442 pesos, pero entre 2017 y 2019 vio incrementados sus ingresos en forma exponencial en 7,386 %.

En ese lapso se le identificaron cinco cuentas bancarias, dos de ellas en Bancoppel, estas últimas usadas en la trama de lavado.

Los movimientos se hicieron en 12 entidades, a través de empresas de reciente creación, también conocidas como empresas de papel. 

En el informe también se menciona a Rafael Alejandro G. H. como sujeto a investigación por delitos graves, entre ellos el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.