¿Tampoco lo convence? AMLO prefiere AICM y desaíra al AIFA
Da la impresión que tampoco lo convence, pues AMLO prefiere al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y desaíra al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Da la impresión que tampoco lo convence, pues AMLO prefiere al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y desaíra al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A más de seis meses después de su inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha utilizado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a pesar de que ha viajado a destinos con vuelos desde la nueva terminal aérea.
De acuerdo con una revisión de las operaciones del AIFA y las giras presidenciales, al menos en una decena de ocasiones el mandatario federal ha preferido viajar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en vez del AIFA.
El listado de vuelos que López Obrador pudo haber hecho desde el AIFA incluye los destinos de Cancún, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, y Tijuana, Baja California.
Primer vuelo pudo ser a Cancún
La nueva terminal aérea de Santa Lucía comenzó a operar el 21 de marzo. La primera vez que el presidente pudo volar desde ahí, según la bitácora, fue el 28 de abril, a Cancún, pues al día siguiente dio su conferencia matutina en ese destino turístico.
Mientras que el 1 de mayo, AMLO viajó del AICM a Villahermosa para la conmemoración del Día del Trabajo en la refinería de Dos Bocas; el mismo día regresó de Tabasco a la Ciudad de México.
Una semana después —el 13 de mayo— voló a Monterrey y ese mismo día regresó a la CDMX desde Guadalajara, después de ofrecer la conferencia matutina y supervisar el Plan de Extensionismo Agrícola, respectivamente.
Posteriormente, ha usado la terminal capitalina para ir o regresar de Villahermosa, Puerto Vallarta, Cancún, Monterrey y Tijuana.
Ahora viaja en helicópteros militares
En las últimas semanas, ha optado por usar helicópteros militares para movilizarse en las giras, por ejemplo, en el sureste (Tren Maya) y la visita a pueblos indígenas de la zona centro.
Apenas en julio pasado, al ser cuestionado si ya había usado el AIFA, López Obrador dijo que utilizará “cuando pueda” el que considera el mejor aeropuerto de Latinoamérica, y argumentó que no ha volado desde ahí para no hacer “show”.
-¿Ya lo estrenó?, le preguntaron el pasado 26 de septiembre en la conferencia en Palacio Nacional.
“No todavía, pero ya, cuando yo pueda. O sea, es que no voy a hacer un show, o sea, no, no hay necesidad; todo a su tiempo. Dicen: ‘Bueno, pero no se usa’. No, sí, hay vuelos y cada vez van a haber más vuelos”, respondió.
-¿Cuándo haría su primer viaje en el AIFA?, le cuestionaron al día siguiente en el mismo espacio.
“Pues cuando yo pueda.
“Es que ahí se están mudando poco a poco los de las empresas. Y no queremos forzar a nadie, o sea, no los queremos tocar ni con el pétalo de una rosa, porque vamos muy bien”, señaló.
355 millones en perdidas, subsidios
Por otro lado, a tres meses de entrar en operaciones, el AIFA registró, entre pérdidas, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un total de 355.5 millones de pesos, según el informe de “Estados Financieros de 2022“, de acuerdo con documentos hackeados por el grupo Guacamaya.
Además, el total de perdidas fue de 13 millones de pesos, mientras que por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas obtuvo 342.5 millones de pesos durante 2022.
Asimismo, hasta el 30 de junio sólo se habían rentado 79 de los 266 locales comerciales instalados en la terminal aérea
Ante el fracaso que se avecinaba, da la impresión que ni a él le convence, pues AMLO prefiere al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y desaíra al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con información de Reforma
JZ
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