Tatiana deja el Gabinete de la 4T después de cuestionar la “militarización” de AMLO
Renunció en medio de lágrimas durante la mañanera en Palacio. Pero omitió el motivo de su salida. “Mi oportunidad de sumar al equipo está agotada”.
Sin que nadie lo advirtiera, en medio de las discusiones que atraviesa México en torno al T-MEC, Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la renuncia de una abatida Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, aunque sin mencionar la razón que motivó esta salida ni quién la sustituirá, este último dato se revelará mañana. En el pasado reciente, las críticas de Tatiana a la Secretaría de la Defensa parecen alcanzarla.
“Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterios y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaria de Economía”, anunció el mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Mostró su agradecimiento a la ahora exfuncionaria, “no puede salir por la puerta de atrás”, dijo AMLO, asegurando que se sentirá su ausencia y confió en que seguirá impulsando el desarrollo político-democrático del país. Todo esto contrastó con los mensajes no-verbales del acto, pues en un hecho chuscho el presidente no regresó el abrazo a la ahora exfuncionaria federal, quien abandonó el Salón de Tesorería sin hablar con la prensa.
Cuando tomó la palabra, entre lágrimas, Clouthier Carrillo se mostró con un mensaje muy personal y emotivo al Presidente, con referencias al béisbol y un amplio agradecimiento, revelando que había presentado su renuncia desde septiembre, sin embargo, no fue clara en torno a los motivos de su salida. “Estoy segura que no hay menos posición que otra”, comenzó Tatiana.
“Desde el 26 de julio y 9 de septiembre mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo”, completó con voz quebrada. “Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y del corazón es gracias por permitirme apreciar la diferencia como un espacio de respeto, diálogo, crecimiento y dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria”.
“Y sobre todo por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”, dijo, asegurando que su su corazón seguía receptivo para el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Tras este discurso, dio un abrazo al mandatario -que éste no respondió, pues se mantuvo aplaudiendo- y abandonó el recinto, sin decir más. Aun cuando fue abordada al exterior por algunas reporteras, evitó dar más detalles sobre su salida y qué pasos seguiría adelante tras dejar el Gabinete: “Ya dije lo que tenía que decir. La reflexión es muy clara y ya está compartida”, dijo tajante.
Tampoco se dio información sobre quién ocupará la titularidad de la dependencia. López Obrador se limitó a decir que el sucesor se anunciará este viernes. “Es un asunto personal y vamos a difundir la carta. Tatiana es una mujer con principios, recta y con criterio, si fuesen otras razones lo hubiera manifestado”, insistió sobre la renuncia de la funcionaria.
Además, se le hizo notar que el mandatario no le devolvió el abrazo. En respuesta, el mandatario mandó besos al aire: “Para Tatiana, que la quiero mucho” y negó que la renuncia tuviera que ver con diferencias, en particular se le cuestionó sobre el plan antiinflacionario. “Para nada (…) fue en los mejores términos”, respondió el Presidente.
La renuncia de Clouthier sucede luego de sus severas críticas a las tareas de seguridad que ejerce el Ejército, a un día de que se aprobará su extensión hasta 2028 en el Senado de la República con la abierta operación del Gobierno Federal en el Congreso de la Unión para que esto sucediera así. “El Ejército no debería jugar rol de seguridad”, dijo Tatiana en entrevista para Excélsior el pasado 13 de septiembre.
Clouthier también consideró que los funcionarios públicos no deben apostar a la popularidad que da el proselitismo, ya que “no es muy sano”. También esto ocurre en un momento de tensión para la dependencia por las revisiones sobre la política económica de la 4T solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.
En días recientes dio un respiro, cuando se anunció por parte de ambos gobiernos que las discusiones se extenderían más allá del 3 de octubre, que era el plazo para determinar si se abriría un panel. Una salida por la que apostaba Economía y Relaciones Exteriores.
Clouthier llegó a Economía a finales de 2020, en sustitución de Graciela Márquez, que ahora está al frente del INEGI. Su arribo fue polémico y más de un actor dentro del mundo económico mostraron preocupación pues señalaban que tenía “debilidad técnica”, en una dependencia donde la subsecretaria Luz María de la Mora tomaba más fortaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario